Acerca de

“El periodista ha de saber desde la nube hasta el microbio”.

José Martí

Hola, bienvenido al blog personal de Alberto Yoan Arego Pulido, periodista cubano nacionalizado español, residente en Sevilla, España desde 2010. Este blog es mi espacio personal para hablar de cuánto despierta mi curiosidad, aunque algunas ideas se queden sin ser escritas. Desde 2007 mi amor por el Periodismo -el mejor oficio del mundo, según Gabriel García Márquez- se materializó cuando comenzara mis estudios en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Gracias al diario cubano Juventud Rebelde pude ratificar cuánto me gusta vivir mi profesión, todo lo publicado en aquel medio está disponible en este blog también.

Alberto Yoan Arego PulidoSoy aficionado a la fotografía, a Internet y a la televisión en todas sus variables posibles, más seriéfilo confieso. El periodismo es uno de mis temas claves y recurrentes, aunque no me gusta encasillarme en una sola temática, por tanto verán opiniones de actualidad, televisión, economía y cualquier otra temática de actualidad, con especial énfasis en Cuba y España, así como América Latina. La actualidad internacional es uno de mis principales motores, algo que me llevó a cursar el Máster en Relaciones Intencionales de la Universidad Internacional de Andalucía 2015-2016.

Con la premisa de informar de casi todo cuánto sucede en mi mundo y cómo veo lo que sucede cada día, creé este blog allá por 2009, en un inicio como el Escarabajo y la Cigarra y a partir de 2010, una vez en la capital andaluza bajo el nombre Desde el Viejo Mundo.Una vez alejado de mi Cuba, me di cuenta que si hay algo que me define es ser cubano, por eso desde 2013 publico con el nombre un cubano de por ahí. Mi blog, mi reflejo, mi evolución.

En 2011 comencé nuevamente mis estudios de periodismo en la Universidad de Sevilla, donde me gradué con la nota máxima en 2015 con el Trabajo de Fin de Grado “La construcción del antihéroe. La imagen de Podemos en El País y El Mundo, donde analicé el tratamiento informativo con esa nueva formación política en España bajo una premisa simple: algunos medios insisten en dar solamente una visión negativa de determinados países, regiones, personajes públicos  o como en este caso de un partido político. Actualmente continúo estudiando este fenómeno informativo en la prensa, a través del antes y después del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos en el diario El País. ¿Habrá cambiado la imagen del país de los Castro en el diario de Prisa? Cuando lo termine, tendrán noticias.

Hechas las presentaciones, suyo es este espacio. Los comentarios están abiertos para debatir y ponernos en contacto, nos vemos.

Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota;

quien no osa pensar es un cobarde.

Sir Francis Bacon (1561-1626), filósofo y estadista británico