Facebook: de red social a supermercado

El movimiento me lo temía, un gigante que lleva años recopilando información de todos sus usuarios, no solo le basta con saber qué nos gusta dentro y fuera de sus paredes, sino que necesita ir más allá y hacer que todos pasemos por su caja con la misma tranquilidad que damos “Me gusta” decenas de veces al día, sin saber que tras ese simple gesto se esconde todo un mundo. 
Aun en fase de prueba en algunas regiones, ya lo han comunicado de manera oficial en su nueva actualización de Condiciones, Política de Datos y Política de Cookies, que entran en vigor a partir del 1 de enero de 2015, pero seamos realistas nadie se va a leer al dedillo y seguiremos utilizando la plataforma de Zuckerberg como si no hubiera un mañana.

Del susodicho botón “Comprar” que muchos llevan comentando desde mediados de este año, no dan muchos detalles, ni tan siquiera un enlace para profundizar, será que están en fase beta y ya me imagino que no pocos problemas van a tener en países como los de la Unión Europea, donde la batalla por la privacidad de los usuarios está en pleno apogeo. A esto se resumen el comunicado al respecto de Facebook:


“Compra con mayor comodidad: en algunas regiones, estamos probando el botón “Comprar”, que permite descubrir productos y comprarlos sin salir de Facebook. También estamos trabajando para que las transacciones sean más prácticas.”

Así que vayan preparando la billetera que en un futuro muy cercano, la tentación no estará en las vidrieras de los centros comerciales, sino en nuestra propias “amistades online”. No sé si habrá tanto dinero para eso, pero lo cierto es que la compra online aumenta y aquí un servidor evita entrar a Amazon.
El modo de implementar el botón ciertamente es una especulación, pues si otras aplicaciones como Uber están levantando ampollas entre los taxistas por no pagar impuestos como ellos. Veremos si en Facebook solo lo podrán usar las empresas, o también cualquier usuario podrá vender sus artículos de segundo mano. La cuestión sería si se van a poner a vender ¿por qué quedarse en un único modelo cuando en su base de datos cuentan con usuarios, empresas, pymes? ¿por qué ser solo Amazon cuando pueden conjugarse con el famoso modelo de eBay o de aplicaciones móviles que están desplazando el antiguo mercadillo?
Lo cierto es que Facebook cada vez expande más sus funcionalidades y tentáculos, recordemos que Instagram y Whatsapp ya forman de la familia Zukerberg. E incluso en este comunicado una de las funcionalidades más acertadas, también en fase beta, es Amigos cerca (en inglés) que promete decirnos si hay alguien de nuestro Timeline a nuestro alrededor y por supuesto restaurantes, tiendas o cualquier establecimiento. Algo así como el capa caída de Foursquare
Facebook sigue la escalada y como comenté en alguna ocasión con unos amigos, muy pronto hasta series, películas y cualquier otra producto estarán disponibles en su burbuja azul. Esperemos que puedan pasar de la fase beta. 

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s