Frases de periodismo vía Instagram.

En mi cuenta personal a cada rato publico algunas frase sobre el buen hacer periodismo, y como lo bueno siempre que se repite sabe mejor, aquí les dejo algunas de las más recientes. Gracias a aplicaciones móviles como Textgram o Notography, la cual uso más ahora por sus grandes diseños, plasmo en fotos un poco de lo tanto que se dice sobre el periodismo.

David Simon, Juan Zafra, Ignacio Ramonet, Olga Dragnic, Rosa Miriam Elizalde, Pepa Bueno y Javier Darío Restrepo son los periodistas que cito en esta ocasión. De muy variadas procedencia como se puede palpar con el periodista y creador de The Wire, David Simon, el periodista español Antonio Rubio o la cubana Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate. Y por supuesto nombres propios del periodismo como la venezolana Olga Dragnic, cuyos artículos fueron de lectura obligatoria para la asignatura Periodismo cultural, ciertamente el que más me ayudó, el francés Ignacio Ramonet y el colombiano Javier Darío Restrepo.  

   El #periodismo evita la estupidez, aunque a veces la favorezca #cronistadesutiempo
“La redacción no solo promueve el buen periodismo, por medio de editores experimentados que pueden enfocar tu trabajo mejor de lo que haría un solo individuo, sino que también impide que alguien publique algo estúpido o malo”
David Simon

sobre el #periodismo en épocas de transparencia #cronistadesutiempo

“El periodismo y los periodistas precisan de nuevas habilidades para desempeñar la labor social que se precisa en un entorno digital, móvil, en una sociedad transparente y participativa. Al mismo tiempo se requiere recuperar algunos elementos que siempre han caracterizado al periodismo como la vocación de servicio a la ciudadanía, el trabajo en equipo y el espíritu crítico frente a los poderes”.
Juan Zafra

en contra del cuarto poder, un necesario quinto poder, que alguna vez fue el primero http://www.albertoyoan.com/2013/10/el-quinto-poder-manchado.html
“Ese cuarto poder era, en definitiva, gracias al sentido cívico de los medios de comunicación y al coraje de valientes periodistas, aquel del que disponían los ciudadanos para criticar, rechazar, enfrentar, democráticamente, decisiones ilegales que pudieran ser inicuas, injustas e incluso criminales contra personas inocentes. Era, como se ha dicho a menudo, la voz de los sin-voz”.
Ignacio Ramonet

sobre el #periodismo cultural, tan maltratado, habla la periodista Olga Dragnic

“Los acontecimientos culturales, como todos los fenómenos y procesos de cierta complejidad, requieren de un tratamiento superior al simple registro de los hechos. El lector precisa de orientación, no solo valorativa, sino también de un enfoque que sitúe cada hecho cultural en el contexto del cual forma parte”.
Olga Dragnic

Rosa Miriam Elizalde en la presentación del libro “Por todo espacio, por este tiempo”, de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez. http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/01/pas-de-quatre-cuba-silvio-monica-y-alejandro/

“El Periodismo tiene sentido si se vincula a una concreta reivindicación del mundo real y a las angustias y a las esperanzas de los más humildes…”
Rosa Miriam Elizalde

hay tanta banalidad en el periodismo #cronistadesutiempo
“Los lectores no están dispuestos a pagar por la banalidad, las tertulias y los sucesos. No interesa el periodismo político declarativo. Hay que escribir buenas historias, lo que podemos resumir en tres puntos: tiempo, seriedad y profundidad”.
Antonio Rubio.

lecciones de periodismo de Javier Darío Restrepo @cdperiodismo http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/10/30/6-lecciones-sobre-periodismo-del-maestro-javier-dario-restrepo/

“Sólo puedo decir que hay una clase de periodismo del cual se puede sentir orgulloso: independiente, profundo, servidor del bien común, bien escrito y apasionado por la verdad”.
Javier Darío Restrepo

Estas y otras frases de periodismo, están disponibles en el álbum del mismo nombre en mi cuenta de Flickr, y con el hastag #cronistadesutiempo en Instagram.  

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s