PRENSA: El Giraldillo 09/2014 Cursos UNIA

FORMACIÓN

EL MUSEO, LUGAR DE INTERCAMBIO (página 70 edición impresa o PDF)

Del 17 al 19/09/2014. De 9:00 a 14:30h y de 16:00 a 18:30h. (día 19 solo de 9:00 a 14:30h) Curso EL COMISARIADO, EL MUSEO Y SUS PÚBLICOS. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO. Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. 955 03 70 70 http://www.cursosdeverano.unia.es/item/el-comisariado-el-museo-y-sus-publicos.html SEVILLA

El museo no es solo un sitio donde vamos a ver obras de artistas reconocidos u objetos de épocas pasadas, pese a que aquel “se mira y no se toca” sigue siendo imprescindible para mantener en óptimas condiciones las joyas museísticas. O al menos eso es loque se proponen con este curso, a celebrarse en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, sus organizadores; re-evolucionar la manera de concebir el museo y hacer partícipes al público de la visita al museo. No solo ir a ver y contemplar, sino asistir al museo como una persona crítica con lo que está ante nuestros ojos. Con ejemplos concretos de museos que han entendido que el público debe ser parte esencial del museo, y solo así este espacio será un lugar vivo, como la Casa Encendida, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona o la Fundació Antoni Tàpies, el profesorado aportará a los interesados herramientas para transformar al público y hacer del museo un espacio para todos. 

La educación como premisa de los museos, sigue manteniéndose hoy en día, pero cada uno debe determinar su enfoque, si es para un público general o para personas especializadas. Con el auge de diversos centros de arte, el comisariado y el museo en sí mismo, marcan su línea a seguir para convertir a los espectadores, no en especialistas, pero sí sacarlos de la pasividad ante una obra, labor esta que precisa de planes de largo recorrido. Así mismo, en este curso dirigido por Juan Bosco Díaz-Urmeneta y Juan Antonio Álvarez Reyes, dedicarán talleres a otras formas educativas y colaborativas.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s