Cuba, de vuelta y vuelta (IV)

La Habana, 26 de diciembre 2012, 1:00 PM (hora cubana)

El casco histórico de la ciudad, la Habana Vieja, seguía tan impresionante como la había dejado: sus calles bien cuidadas, las casas pintadas, la algarabía de la buena gente en las calles. La mejor imagen de Cuba es este sitio congelado por la mano de su historiador Eusebio Leal.

Más allá de sus murallas imaginarias, La Habana era la misma que hace dos años, el contraste con el Patrimonio de la Humanidad dejado atrás era evidente: las casas de arquitectura española estaban a la mano de Dios, o de las decenas de personas que viven en su interior a riesgo de quedar enterrados; las calles llenas de baches; las vidas expuestas en las tendederas de los balcones.

Hay cosas que no cambian, ¿o sí?

Sevilla, 2 de mayo 2014, 9:14 PM (hora española)

Cuba está presente, aunque estoy seguro después de este viaje que la vuelta siempre será por la ida. “Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”, decía Gardel en una de sus canciones, y tal vez en veinte años el Caimán Verde vaya a mejor, así se lo deseo a mi gente. Pero, en dos años los cambios son poco tangibles para quienes hemos visto más de lo bueno y malo que hay fuera de sus fronteras.

Un país que lleva cincuenta años con una mentalidad establecida, necesitará mucho tiempo para buscar su propio rumbo, no marcado por el Capitalismo o el Socialismo, sino por lo que sea mejor para las cubanas y cubanos.

Cuba no puede seguir ningún ejemplo, pese a que muchos se empeñen en compararla con China.

Cuba inició un camino en 1959 y hoy redefine su sino -como dijera el Apóstol cubano, José Martí- “con todos y para el bien de todos”. O, al menos, eso esperamos.

+FOTOS en el álbum Mi Habana, mi Cuba en Flickr

Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s