"En el blog personal lo que importa es quién escribe y cómo lo escribe"

Fragmentos de una entrevista concedida a un colega cubano para su tesis

¿Cuáles fueron sus motivaciones para la creación del blog?

La necesidad de expresarme, tener mi espacio personal donde aplicar mi propia censura y no depender de limitantes más allá de mi sentido común.

¿Por qué eligió esta forma de presentación de los contenidos y qué criterios siguió para la elección de la plataforma donde lo hospeda?

Actualmente busco la comodidad y que se parezca más a un blog y no a una página web, ambos conceptos se han confundido y en el blog personal lo que importa es quién escribe y cómo lo escribe. Empecé en Blogger, sin tener ni idea de programación, plantillas, widgets, ni ningún otro concepto que hoy los puedo tener más claro. Aquel blog fue un experimento y ya lo tomé en serio con WordPress, pero aunque es una de las plataformas mejor valoradas de la blogosfera, limitan mucho a la hora de agregar contenido al blog, si bien quienes conocen de programación utilizan WordPress.org. Pero, WordPress.com exige pagos para casi todo, así que volví a Blogger: sencilla, práctica, no ha evolucionado casi nada, pero tiene el respaldo del mayor buscador de la web, Google y suele priorizar los contenidos que se producen desde sus herramientas.

¿Cuáles son los temas que suele abordar en su bitácora? ¿Por qué?


No tengo un tema fijo, a veces me da por escribir reportajes, opiniones sobre cualquier asunto de actualidad o simplemente de algo personal. La fotografía también me apasiona y tiene su espacio en el blog. Trato de hablar de cuanto se me ocurra y pueda explicar concienzudamente, que la gente quiere opinión, pero bien argumentada y no una parrafada para quedar bien con los motores de búsqueda. Los temas más habituales son Política, Periodismo, España, Cuba, sin orden de preferencia, incluso mezclados. Aunque la mayoría de los blogs tiendan a la especialización y el periodismo también, no me centro en un único tema porque para eso están los trabajos en los medios, donde te encasillan y mi blog, prefiero mantenerlo personal.

¿Cuáles son las fuentes fundamentales que emplea para la conformación de los posts?

Quienes leen blog no van en busca de información, a no ser aquellos especializados en temáticas como informática o cualquier otra. A los blog personales van buscando opinión, contrastar lo que dicen los medios tradicionales, actualmente con poca credibilidad ante la sociedad y el lector inquieto, el lector de la blogosfera no le interesa un discurso formal. Yo mismo suelo contrastar cuanto voy a escribir, antes de apretar el botón publicar. Un error, si bien se corrige, en mi cabeza seguirá rondando. Suelo contrastar entre los llamados medios occidentales, de España, Estados Unidos, y los llamados contracorriente, los del otro lado: RT de Rusia, Telesur, AlJazzera, Hispan TV, así como con otros blogs. Cuando escribo sobre un tema trato de no agobiar al lector con tantísima información, que si está interesado, el mismo buscará, sino de centrar el discurso en máximo cinco puntos o menos.

¿Considera que el lugar desde donde edita su blog incide de algún modo en las temáticas abordadas y los enfoques desde los que se presentan esas temáticas?

Por supuesto, desde que vivo en España no puedo evitar mirar las cosas como los españoles, pero también con todo el background que traigo de haber vivido hasta los 21 años en Cuba. Cuesta mucho construir una opinión personal estés en Cuba o en Hong Kong, sin quitarte de encima eso que te repiten todos los días los medios de comunicación u oyes en la calle. Cuando me oigo repitiendo lo mismo, me llamo a capítulo o simplemente busco más opiniones sobre un tema en particular, eso sí, primero los hechos, pero no siempre están a la luz pública.  

¿Cómo valora sus condiciones de acceso a Internet y los mecanismos de regulación de su uso? ¿Considera que estas limitan o favorecen su actividad en la plataforma?

Aquí tengo acceso a Internet todos los días, a todas horas, en Cuba la situación era distinta. Gracias al Juventud Rebelde podía acceder a Internet, pero en el sitio de trabajo, nunca en casa. No obstante, descubrí que a través de correo se podía publicar en las plataformas de blog y desde casa enviaba post al blog. De hecho mis últimos meses en Cuba, que estuve desligado de todo, esperando en casa para irme, publicaba desde un correo ilegal. Una vez en España no hay limitación ninguna, o casi, pues la legislación respecto a Internet se está endureciendo en muchísimos aspectos e incluso te pueden acusar de apoyar la piratería u otros absurdos. Quienes ostentan el poder le temen a la red, aunque a veces lo nieguen.

¿Qué recursos de la plataforma blog utiliza con más frecuencia – widgets, blogroll, categorías, nubes de etiquetas, etc. y con qué objetivos?

Antes le daba mucho valor a estos recursos, pero a no ser por necesidad de hacer una encuesta, que ya la hago a través de Google y con mejores resultados, o porque quiera resaltar algún trabajo en particular, ya casi no uso widgets debido a que ralentizan mucho la carga del blog y si pretendo que me lean en Cuba u otros países donde el Internet va muy lento, llenarlo de reproductores, mi timeline de Twitter y demás, significa cambiar de página para muchos. Ahora mismo solo utilizo un widget de Flickr porque diariamente publico fotos que me gusta lleguen a quienes me estén leyendo, una pequeña descripción de mí, lo más visto y por supuesto el archivo desplegable para facilitar la lectura del blog. Poco más, pues ni un buscador personalizado he puesto y otras informaciones que me gusta destacar las pongo en páginas, así por ejemplo tengo una sobre canales de noticias que transmiten en vivo y online, otro con web de prensa cubana y la necesaria Acerca de mí, para quienes quieran ahondar más en el autor, o sea en mí 🙂
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s