El insomnio III: el cuento de contar ovejas

Aunque pudiera pensarse que la automedicación es una práctica extendida entre la población, el muestreo de la encuesta -realizada para este trabajo- ha destacado que sólo un 17% de los encuestados ha acudido sin prescripción médica a su botiquín. Pero, también sacó a relucir que sólo un 6% de los que han padecido insomnio han ido al médico para atenderse el trastorno.
Entre los medicamentos más demandados por los clientes de una farmacia de la Macarena están la melatonina, la dormidina y la valeriana que es de las más naturales, comenta la farmacéutica Patricia Arenas Arenas. “Y luego están los recetados, que son los que cubre el seguro, cloridazepan y otros, que no los decidimos nosotros, sino el médico correspondiente”, agregó.

Para Arenas hay mucha gente que ya va con la idea preestablecida de los medicamentos que los ayudan a conciliar el sueño, pese a no tener indicaciones médicas e incluso evitando los consejos de quienes están en la farmacia. Así la dormidina sigue siendo muy socorrida, por encima de la valeriana que trae menos complicaciones gracias a su compuesto solo a base de plantas.

En el caso de los medicamentos para tratamientos psiquiátricos la mayoría suelen provocar insomnio en los pacientes.
La medicamentación siempre trae efectos secundarios, una conclusión en la que coinciden tanto la doctora como la farmacéutica. En muchos casos los fármacos no suelen resolver los problemas y es necesario que quien padezca de insomnio acuda a un psicólogo e incluso se haga un electroencefalograma para ver en qué etapa del sueño se encuentra su problema en específico.
Insomnio en un mundo de pantalla
Solo un 44% de los encuestados, menos de la mitad, afirmó que en alguna ocasión padeció insomnio, no obstante el 53% dice conocer al menos a alguien que haya atravesado por este trastorno.
Uno de los resultados más preocupantes de la encuesta es el hecho de que muchos se pasan entre 3 y 6 horas delante de una pantalla, a veces más entre la tele, el móvil y el ordenador.
“La tecnología afecta y mucho –indica la doctora Roxana Chapotín- la hora más activa de Facebook y otras redes sociales es después de las 6 de la tarde, porque es cuando las personas van terminando sus quehaceres, sobre todo los jóvenes que pasan las madrugadas conectados. Los videojuegos son fatales para el insomnio, incluso ver televisión acostado también es perjudicial”.
Cuestionados sobre las causas del insomnio, todas las respuestas han coincidido en señalar al estrés, las preocupaciones y el nerviosismo de la vida cotidiana como las principales. Así mismo, algunos lo asociaron a padecimientos como la depresión y claro está las horas que se pasan las personas delante de una pantalla. En 2013 los españoles vieron 4 horas diarias de tele.
El insomnio no debe ser tomado a la ligera y si bien a veces confundimos las simples preocupaciones que nos llevan a dormir poco por los exámenes o problemas en el trabajo, con este padecimiento. Cuando llevamos más de un mes sin poder pegar los ojos o descansar sin complicaciones, la respuesta debe ser ir al médico de inmediato.

Eso sí, como señala la doctora Roxana Chapotín: “la persona que cuenta ovejas y duerme no padece de insomnio. La persona que toma medicamentos para dormir no padece de insomnio, lo que padece es de dependencia farmacológica y eso es psicológico, nada más”.

Datos del muestreo realizado a más de 150 personas con motivo de este trabajo. 
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s