#España: La Educación toma la calle

“2008, 2010 y en 2012 suspendieron las oposiciones para un puesto fijo en educación”, me cuenta mi amigo Daniel, graduado universitario en Geografía, quien hoy da clases como vacante en un pueblo en la periferia de Jaén, siendo él de aquí de Sevilla capital. Cerca de cumplir los 34 años, no tiene aún fijo un trabajo y cada verano se va para su casa a expensas de que lo llamen o no en septiembre o en febrero para cubrir el puesto de un jubilado. “Y se está rumoreando que para 2014 no van a abrir oposiciones”, remata.

Como Daniel, hay muchos otros en España que están viviendo o “malviviendo” -incluso muchos que han hecho las maletas- a causa de los recortes, no sólo en la educación pública, aunque esta es una de las más afectadas. Esta semana, estudiantes, profesores y padres han convocado una huelga en el sector, prevista en algunos sitios para el 22, 23 y 24 de octubre, aunque será precisamente este último día cuando la mayoría de los centros educativos secunden la Huelga General.

Sólo este año en mi matrícula de la Universidad de Sevilla, me cobraron 300 euros por 6 créditos de una asignatura que llevo en tercera convocatoria. Sí, señor Wert, algunos tenemos un “talón de Aquiles” y pese a pasarnos el verano estudiando, no sacamos una de primero. No todos somos perfectos, aunque sus subidas de tasas nos obliguen a ello y a sacrificar el poco dinero que entra en las familias.

El binomio “bajos salarios-altos impuestos y precios” no funciona en la economía real, por lo cual muchos han tenido que dejar sus carreras o trabajar el resto del día para pagarse los estudios. ¿A qué horas estudiarán esos a quienes le han quitado las becas? ¿Son razonables esas notas de excelencia que piden desde su ministerio para acceder a las becas? ¿En serio con menos de ocho horas de sueño se puede ser buen estudiante?

La Educación pública es la principal afectada con los recortes del actual gobierno, pero seríamos muy simplistas si pensáramos que esto sólo es culpa del partido gobernante -Partido Popular, PP-, habría que ver o mejor es preferible no imaginarse al PSOE con el gobierno en las manos o cualquier otro, y con los mandatos de la Unión Europea en la oreja. Mucha competitividad, mucho plan Bolonia para unificar los estudios en la comunidad y al final el único interés es ganar más unos pocos, en perjuicio de la gran mayoría que vive al día.

Ojo, que si bien Europa presiona, la falta de… actitud -que se me vienen a la cabeza malas palabras- de los gobernantes españoles y su “eventual oportunismo” también cuenta.

Del 21 al 25 de octubre, el Sindicato de Estudiantes celebrará una Semana de Lucha en contra de la controvertida Ley LOMCE aprobada por el PP y que más de una crítica ha levantado entre las comunidades autónomas y los organizaciones contrarias a la religión, y también en lucha contra los injustos requisitos para acceder a una beca en España y el aumento progresivo de las tasas universitarias.

España sigue en crisis, pese a que desde el gobierno y las instituciones afines se empeñen en buscar “brotes verdes” o fantasmas para salir de un hueco que afecta no sólo a la educación, obligando a todos los perjudicados a tomar las calles en una marea verde, ya por segunda vez en un año, si no a otras muchas mareas, la blanca en salud y otros muchos que están viendo sus derechos, su futuro, pender de un hilo para rescatar a quienes siguen intacto tras bancos, instituciones públicas e incluso sindicatos.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s