Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada es una novela de Gabriel García Márquez, quien aprovecha sus años como periodista para dotar a la historia del toque distintivo de un reportaje. Si por su título podemos creer que en efecto se trata de una crónica, durante la lectura, incluso podemos pensar que sea una entrevista, nos damos cuenta que es un reportaje en toda regla.

Al inicio del libro, García Márquez da el hecho en sí consumado: la muerte de Santiago Nasar. Como si de un lead informativo se tratase, deja bien claro desde el primer momento el Quién, Qué, Dónde, Cuándo y en parte el Por qué, aunque se reserva los matices y el importantísimo Cómo para mantener enganchado durante todo el texto al lector. Una novela normal respetaría el orden de los sucesos o no lo desvelaría todo hasta el final, pero esta no, fuertemente influenciada por el periodismo marca una nueva manera de narrar historias.


En el reportaje el periodista se vale tanto del estilo informativo, como el ameno. Este libro está cargado de descripciones y relatos tanto a manera de entrevistas, como recreadas por el autor. Como el hecho que cuenta sucedió hace más de 20 años, otra característica del reportaje: la atemporalidad, trata de recrear la versión más fidedigna u objetiva de los sucesos presentando las distintas versiones de quienes estuvieron presentes ese fatal día.

García Márquez se recrea en cualquier característica, por superflua que pueda parecer, para llenar de colorido su historia: la ropa del difunto, el llanto de la madre, sus raíces árabes… Todo cuenta a la hora de comprender un suceso. La muerte del joven Nasar sirve como hilo conductor para toda la novela y destapar cuánto sucedió en el pueblo en torno a este suceso. ¿Por qué nadie lo impidió? ¿Cuánto puritanismo y moralidad existe en un pueblo? El reportaje va más allá de lo evidente.

El autor, si bien conoce de primera mano los sucesos y estuvo presente, narra los acontecimientos en tercera persona, dando más valor a lo que dicen los demás. Aunque hay dudas sobre si la historia narrada por García Márquez es real o no, algunos consideran que es “su novela más realista”, se vale de la minuciosidad de un reportaje investigativo, con todo el trabajo de campo, entrevistas e investigación para contrastar los datos sobre el hecho en sí. La mayoría de sus fuentes son a posteriori, pero no pierden ningún valor. Además, aclara que algunos documentos habían desaparecidos.

Crónica de una muerte anunciada es un reportaje de acontecimiento, pues el autor analiza desde fuera lo sucedido y lo da como un todo acabado. La utilización de constantes descripciones también ratifica esta clasificación. No obstante, la manera de narrar los hechos de Gabriel García Márquez, en particular la escena final cuando describe el asesinato y las últimas palabras de Santiago Nasar, le dan a  esta novela un toque casi cinematográfico, era como estarlo viendo y viviendo en ese preciso instante.

http://www.glogster.com/glog/6ln76ee42mog802cu5kmla0

Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s