Frases de periodismo made in Instagram

Gracias a aplicaciones como Textgram, la red social fotográfica del momento, Instagram, ya no es sólo apta para publicar imágenes, si no también textos. Si bien los memes son muy famosos y extendidos en cualquier sitio, yo prefiero compartir frases de buen periodismo. 
De a poco me he hecho ya de unas siete imágenes sobre el tema bajo el hastag #cronistadesutiempo. Quienes leen este blog sabrán que fue el gran Alejo Carpentier quien acuñó ese término en una conferencia de prensa en el periódico Granma, allá por 1975.
Ryszard Kapuściński, Samuel Johnson, Rosental Calmon Alves, José Luís González, Gabriel García Márquez, Juan Luis Manfredi e Inés Paz son los primeros cronistas. A través de Instagram seguiré compartiendo buen periodismo o mejor dicho buenas frases sobre periodismo, nos vemos.

Periodismo por Ryszard Kapuściński

“Los cínicos no sirven para este oficio”.
Ryszard Kapuściński 

Periodismo por Samuel Johnson

“Un periodista es un hombre sin virtud que escribe mentiras en su casa para su propio beneficio. Para este tipo de escritos, no se requiere ni ingenio, ni conocimientos, tampoco laboriosidad o desparpajo, pero sí el desprecio de la vergüenza. La indiferencia ante la verdad son absolutas”.
Samuel Johnson

Periodismo por Rosental Calmon Alves

“El periodismo está cambiando, pero siempre se van a requerir los contadores de historias. La esencia del periodismo no ha cambiado, sino que se trata de contar buenas historias y hacerlo con ética. La credibilidad es muy importante en esta nueva era. Siempre impera el periodismo de calidad basado en la disciplina de verificación y en la de no reproducir rumores”.
Rosental Calmon Alves

Periodismo por José Luís González

“Periodismo: actividad que persigue la obtención de información sobre eventos de actualidad para su publicación recurriendo a fuentes verificables o a los testimonios propios de los profesionales en el lugar donde se genera la noticia. La verificabilidad y la separación diáfana entre información y opinión, son la base de la credibilidad de un medio…”
José Luis González

Periodismo por Gabriel García Márquez

“El Periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no la haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso”.
Gabriel García Márquez

Periodismo por Juan Luis Manfredi

“El periodismo no depende del soporte tecnológico, sino del ejercicio de preguntar a quien tiene el poder, de verificar fuentes y datos, de contrastar la información y de respetar a los lectores”.
Juan Luis Manfredi

Entrevista periodística Inés Paz

“Todo el mundo tiene  una historia detrás, todo el mundo tiene algo que contar; lo que ocurre es que es el entrevistador el que debe saber cómo llevarse al entrevistado a su terreno y conseguir que le cuente. Para eso es necesario sintonizar con la persona y eso lleva tiempo”.
Ines Paz

Estas y otras frases de periodismo, están disponibles en el álbum del mismo nombre en mi cuenta de Flickr, y con el hastag #cronistadesutiempo en Instagram. 

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s