Feria del Libro Sevilla 2013 #FLS2013

Cuando la cultura parece quedar en la papelera de reciclaje de las políticas españolas, junto con muchos otros sectores, Sevilla celebra la Feria del Libro 2013 en la Plaza Nueva del 1 al 12 de mayo próximos. Lectores y escritores se darán cita para impulsar la lectura en momentos de crisis no sólo económicas, si no del modelo, pues con la irrupción del libro electrónico y la tan temida piratería online, muchas editoras pierden más de lo que ganan, por no comentar que las familias dedican menos dinero a comprar libros.
Bajo el lema Memoria y Ficción, esta edición de la feria literaria sevillana homenajea al escritor Jose Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012. De raíces cubanas y francesas, este jerezano de nacimiento, ha escrito, entre otros muchos libros Manual de infractores (2005), Mar adentro (2002), Pliegos de corcel (1963) e incluso uno sobre narrativa cubana en la Revolución, allá por 1968. El público tendrá la posibilidad de contactar de primera mano con este autor según afirman en el blog oficial.
Durante estos doce días los sevillanos podrán asistir a talleres de creación literaria, conferencias, debates, coloquios y presentaciones de libros en la Plaza Nueva. Las palabras inaugurales estarán a cargo del Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, quien nos hablará sobre “la utilidad de la literatura, la utilidad de la conciencia” el 1 de mayo a las 20:00.
Esta semana destacan las mesas redondas “La función del periodismo entre las industrias culturales y el público” (2 de mayo, 19:00), “La ciudad como materia literaria. Claves y tiempos” (2 de mayo, 20:30), “Sevilla en sus letras de hoy. Mundos y géneros” (3 de mayo, 20:30) y el seminario “Narrativa y rock” el domingo 5 de mayo a las 21:00.
CALENDARIO DE LA FERIA COMPLETO ABAJO, pueden agregarlo a su calendario de Google o incluso incluirlo en su blog con el código que encontrarán en este enlace La #FLS2013 en tu blog… ¿colaboras?
El amplio programa de esta cita literaria incluye la firma de libros de autores como: “Lorenzo Silva, Javier Sierra, Almudena Grandes, Jordi Sierra i Fabra, Blue Jeans, Albert Espinosa, Carmen Posadas, Jorge Javier Vázquez, Juan Madrid, Rosa Regás, Ángeles Caso, Luis García Montero, Jesús Carrasco, Pere Gimferrer, Isabel San Sebastián, Salvador Gutiérrez Solís o José Chamizo”. 
En una nota de prensa publicada en el blog, el director de esta feria, Javier López, explica “vamos a hacer un esfuerzo extra para que las firmas vayan especialmente bien y para que todos los expositores salgan beneficiados de las mismas. Las principales las organizaremos en espacios comunes, después de las presentaciones, consiguiendo así que las ventas se repartan”.

La Feria del Libro también será un espacio para reconocer a quienes impulsan la difusión de la buena literatura y sus creadores, así el 6 de mayo a las 13:00 serán premiados la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, el blog Estado Crítico, la ilustradora Raquel Díaz Reguera, la librería El gusanito lector, la Biblioteca Tomás Bevia de Écija y el Director General de GPD, Antonio Valdivieso Amate.

Sevilla acoge a la literatura en la Plaza Nueva, que sin importar cómo, ni en qué formatos sigue siendo -como dijera el homenajeado de esta cita, Caballero Bonald– una puerta abierta, pues los autores que él leyera “enriquecieron mi sensibilidad, me incitaron a usar la misma herramienta que ellos para interpretar la vida, para aprender a descifrarla”.

¿Acaso todos no hemos aprendido más gracias a un buen libro? Nos vemos.

FUENTES:

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s