"Lo importante para un periodista es entender y hacer entender" @raquelgodos

Internet crea puentes entre distintos rincones del mundo, entre estudiantes de Periodismo y periodistas quienes sin pensarlo dos veces responden a las preguntas de unos desconocidos al otro lado del Atlántico, tal vez porque aún Raquel Godos no ha olvidado cómo es ser estudiante y cuánto vale una mano amiga tanto en la vida, como en la profesión.

Desde su blog Camino a Macondo, Raquel nos muestra su manera de ver la vida y a través de estas preguntas cómo ve el periodismo especializado:

Hemos observado que una gran mayoría de las noticias publicadas proceden de agencias, ¿está en riesgo de extinción el periodismo especializado?

Imagen tomada de su cuenta oficial en Twitter
Raquel Godos: El hecho de que la mayoría de las noticias sean procedentes de agencias se debe en gran medida a la crisis del sector, a la crisis económica y al cambio de modelo al que los medios de comunicación están intentando adaptarse y aún no saben muy bien cómo. Los medios cada vez tienen menos dinero para pagar a periodistas propios, y las agencias nutren esos vacíos informativos que ellos mismos no pueden cubrir por falta de recursos

Sin embargo, siempre es necesario un periodista especializado en algunas materias, sobre todo en casos muy concretos y complejos que pueden ser portada de los periódicos. Aun así, esos redactores cada vez actúan más como opinadores o columnistas que como meros informadores. Y esa diferencia es muy importante, no hay que confundir la información con la opinión y tener mucho cuidado con las informaciones que, proviniendo de periodistas especializados, dicen serlo, y solo están repletas de sesgo.

No creo que esté en riesgo el periodista especializado, ni tampoco el generalista. Ambos son necesarios. Pero sí creo que la especialización cada vez es menos demandada, y que es más complicado abrirse un hueco de ese modo. Un periodista generalista siempre puede buscar la fuente de un buen experto y hacer un texto informativamente rico.
¿Es importante la especialización en el periodista? 
RG: Lo importante para un periodista es su capacidad de comprensión y síntesis. Entender y hacer entender. Hay ramas para las que sí hay que especializarse, como la economía. No cualquiera puede hacerlo y hacerlo bien. Pero es obligación de todo periodista saber de qué está escribiendo, le toque lo que le toque.
   
¿Qué puede aportar la red al periodismo especializado? 
RG: La red es un nicho ingente de información. En muchos casos confusa. Un periodista especializado puede encontrar muchos datos que le aporten contenidos para su especialización, pero… También están ahí, disponibles para el que no lo es. El resultado final puede ser igual de bueno. 
¿Cómo es la jornada de un periodista especializado?

RG: No he tenido ocasión de experimentarlo, como periodista de agencia soy todo lo contrario. Pero tiene mucho que ver con el cuidado de las fuentes, trabajarlas mucho. Y también lectura, mucha lectura.
¿Cuáles son las principales fuentes de un periodista especializado?
RG: Me remito a la pregunta anterior, el periodista especializado tiene la ventaja de tener un coto más concreto, unas fuentes más delimitadas que puede cuidar más y que pueden darle mejores frutos. Saber escogerlas y cuidarlas es básico, como la lectura de libros u otros medios especializados en la materia a la que te dediques.
¿Ser un periodista especializado implica necesariamente ser un experto en la materia? 
RG: No. Ser un experto va mucho más allá. Puedes especializarte en algo y no ser experto. Son matices diferentes.
¿Cuáles son las actitudes indispensables de un periodista especializado? 
RG: ¿Actitudes o aptitudes? Tanto una cosa como la otra son extensibles a cualquier tipo de periodista: Pasión y vocación por la profesión. Responsabilidad. Tesón. Rigurosidad. Cuidado de las fuentes. Conocimiento de los temas a tratar. Precaución. Instinto…
ENTREVISTA ONLINE realizada para un trabajo de grupo de la asignatura Periodismo Especializado por Marina Jiménez Rodríguez, Sara Díaz, Laura Vivero, Laura Campos y Alberto Yoan.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s