Cuban@s definen la Revolución (II)

“La Revolución ha significado progreso, prosperidad, abrir el camino a nuevos proyectos de vida, ha significado un sistema político para un mundo mejor, cumpliendo los sueños y respetando los derechos de todos. La Revolución cubana necesita seguir cambiando para bien y por eso voy con ella hasta el final de sus días, siempre agradeceré a la Revolución la oportunidad de ser abogada, pese a ser negra. No obstante, creo que hay que mejorar las deficiencias, estimular a los profesionales para que se cumpla aquello de que a cada cual según su trabajo. No nos podemos cegar y si hay que pulir los errores”, afirmaba Kenia Echenique Mestre.

Los jóvenes cubanos definen con voz propia qué significa para ellos la Revolución cubana. Si bien estas opiniones tienen ya cuatro años, recogen el sentir general de mi generación muy agradecida con el proceso, pero ansiosa de cambios sustanciales y mayor protagonismo.


“La Revolución cubana es un gran ejemplo de los cambios que debe hacerse en una sociedad para alcanzar la igualdad social. Realizó cambios en todos los sentidos, desde adentro a todas las esferas, pues nos abrimos a nuevas tendencias y no estamos estáticos. Hoy le toca seguir cambiando y afrontar  nuevos retos para llenar las expectativas de todos.” (Yanay Amaya Hernández)

Para Erika Roque Riscart “la Revolución ha sido un cambio para mejorar todo lo que estaba mal y beneficiar a las personas, cubriendo sus necesidades básicas. Hay que ser más realistas pues hay limitaciones económicas que frustran el desarrollo del pueblo e influyen negativamente en el concepto que se tiene sobre nuestro proceso.”

“Con la Revolución nací y aquí muero”, decía entonces Aymé Ferrán Barzaga. “Lo que vivimos en Cuba no lo hay en ningún país del mundo, la Revolución siempre ha sido sincera. Nunca ha pisoteado a las personas, al contrario las ayuda a levantarse y no las mide por su posición económica, su raza o sexo. Gracias a estos 50 años hoy los cubanos somos solidarios y mejores personas.”

Todos jóvenes, todos cubanos, todos estudiantes, por entonces –finales de 2008- cursaban sus estudios en el Curso de Superación Integral para Jóvenes Mártires de Playa Baracoa, un politécnico informático, la Universidad de la Habana y la CUJAE. Ante la pregunta qué es Revolución palabras como igualdad, solidaridad y evolución se repetían.

“La Revolución ha sido un proceso único y especial, le ha dado oportunidad de desarrollo a todos, pues tenemos los mismos derechos. Aunque no es del todo perfecta, hay muchas personas que se empeñan en desprestigiarla, sin reconocer cuánto ha hecho por muchos de nosotros”, aseveraba Mileydis Pérez Pinatel.
Fernando Mojena Amaya agradecía su manera de proyectarse y ver la vida a la Revolución. “Los cambios revolucionarios influyeron en las personas y sus vidas para bien. No es perfecta y por tanto necesita cambios. Hay que sacar a la luz las deficiencias para mejorarlas, necesitamos acciones concretas para cumplir con todos los nuevos retos de este siglo.”
La Revolución es una transformación para lograr un objetivo y el nuestro ha sido la igualdad social, que palpamos hoy. Hay que aplicar la máxima «a cada cual según su trabajo» para que las personas tengan mayor nivel de pertenencia y conciencia para enfrentar nuevos cambios.” (Arthur Pérez Mujanova)

“Antes de 1959 había Revolución de pensamiento y ahora en acción”, apuntaba   Marcos Antonio Fraga Acosta, quien cree en ella “porque mira al futuro”, aunque pedía “ceder en medidas que restringen al pueblo”. Desde 2011 el gobierno cubano viene planteando una reestructuración, que si bien comenzó por cambios puramente económicos, hoy van más allá, permitiendo la salida libre del país de los cubanos.

Poco a poco, las opiniones de estos jóvenes como muchos otros cubanos, es oída por la dirección del país y dan a Cuba un nuevo significado y halo de esperanza.  Y no puedo cerrar este post, sin citar el concepto de Revolución, que el 1ro de mayo del 2000, diera Fidel Castro:


“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Si tienes un concepto de Revolución no dudes en compartirlo con nosotros, nos vemos.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s