Cuban@s definen la Revolución (I)

“La Revolución es una sociedad en cambio, una  transformación constante para lograr formas de vida nuevas y mejores, siempre favorable para todos y con  respuestas para la mayoría de las personas, como ha hecho la nuestra.” (Maylín Griñán Riso)

Hay trabajos que dejamos a medias y pensamos que nunca los terminaríamos, sin embargo, luego de cuatro años de guardar como oro estas opiniones de jóvenes cubanos, comparto hoy con ustedes lo que mi generación piensa sobre la Revolución.

Chicas en el malecón de La Habana
Jóvenes en el malecón de La Habana. FOTO: Alba León Infante
“La Revolución siempre ha estado en acción y en movimiento con cambios constantes y concretos. Aquí por muy poco que haya, siempre hay para todos. Las personas pueden hacer su vida como quieren, la libertad es respetada y ayudan a los más necesitados.” (Yuneisi Armas Gutiérrez)

“Siempre he creído en la Revolución y la admiro por las transformaciones y el desarrollo que ha llevado adelante. Pero, no considero necesario hacer todo lo que esté escrito, hacen falta ideas propias, nuevas, para seguir avanzando. No nos podemos cegar ante lo mal hecho, hay que ser autocríticos y reconocer los errores.”, afirmaba Jenine Espinosa.

Justo a menos de un mes del 50 aniversario de la Revolución cubana, a finales de 2008, salí a la calle por petición del periódico Juventud Rebelde a buscar qué creían los jóvenes sobre la Revolución, como ven la palabra constante era cambio, muchos lo pedían, a la vez que agradecían cuánto ha hecho por ellos.

La Revolución ha hecho de Cuba uno de los mejores lugares del mundo, aunque no seamos perfectos. Gracias a ella hoy puedo estudiar Estomatología, aun siendo negro. Ojalá siempre se mantenga unida y sin dudas el 90 por ciento de lo que se hace en el país es Revolución.” (Gerard Capró Plácide)

Para Iván Nogueras Pérez “la Revolución es el pueblo en el poder, son cambios para lograr la igualdad social, los derechos para todos y en este sentido Cuba ha cumplido con lo que se propuso hace 50 años, aunque haya personas que no favorecen a la Revolución y se aprovechen de sus cargos.”

Bandera cubana
“La Revolución es lo que hoy por hoy se ve: igualdad, derechos y principios. No obstante, necesita mejoras para que las personas no estén inventando y darle buenos trabajos pues sentado en la esquina uno no sobrevive. El salario lamentablemente no alcanza para todo el mes”, decía Antonio Castro Barzaga.

Todos estos jóvenes eran por entonces estudiantes, bien en la Universidad de La Habana o en el Curso de Superación para Jóvenes Mártires de Playa Baracoa, estos últimos en su mayoría compatibilizaban estudio y trabajo pues gracias a ese curso nocturno recuperaban el bachillerato. 

Para Yoján Núñez Núñez, por entonces estudiante del Curso de Superación y ya bachiller, “la Revolución es lo más importante porque me lo ha dado todo, incluso ahora me paga por estudiar, algo que no se da en todos lados. Cuba sin este proceso no sería nada, tiene todo lo que debe tener, hay justicia, humanismo, solidaridad, todos somos iguales.”

“La Revolución ha sido un cambio para mejorar, y agradezco haberme educado en plena libertad, sin temor a nada, guerras, ni violencia. Estudio la carrera que desea, aun siendo mis padres obreros. Espero que siga cambiando para que haya mejoras salariales, para no tener que inventar y el dinero le alcance a uno”, decía Yusliesky Pérez Mojarrieta, hoy graduada de Contabilidad y Finanzas por la Universidad de La Habana. 

Y tú ¿qué crees de la Revolución cubana?
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s