Semana Santa, Sevilla 2013 #ssanta13

Como cada año Sevilla acoge esta semana con un fervor católico poco visto ya en el mundo. La capital andaluza, su gente, sale a las calles con las ansias de ver sus Vírgenes y Cristos caminar junto a ellos, como el amigo fiel a quien cuentan cada día sus problemas e incluso piden intervención divina para resolver muchos de ellos.

Sevilla tiene muchos tópicos, pero cuando llega la Semana Santa el espíritu religioso de los habitantes de esta ciudad se deja ver por todos lados: en las calles abarrotadas de gente, en los coches con la música típica de estas fechas, en las casas la televisión local cobra mayor interés para poder ver a su hermandad de toda la vida o simplemente porque no se atreven a salir ante el peligro de lluvias ocasionales. 

Esa es otra protagonista indiscutible de la Semana Santa sevillana: la lluvia, aparece cuando menos se espera para -nunca mejor dicho- “aguar la fiesta de los sevillanos”, y sí es un fiesta aunque por estos días hace unos siglos, Cristo diera su vida por nuestros pecados. El hijo de Dios, para los católicos, cumplió la promesa de la vida eterna.

Desde los más pequeños hasta los abuelos, Sevilla camina tras sus imágenes con una devoción que abruma a quienes no nacimos por estos lares, pero nos emocionamos con tanta muestra de fe. Supongo que en Cuba sucedió igual cuando la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de mi tierra, recorrió cada rincón para hermanar a los cubanos. Con la modernidad la fe se ha enmarcado a un ámbito privado, cuantas veces hemos oído: “yo creo en Dios a mi manera”.

Un país supuestamente laico, demuestra por estos días que la mayoría de sus ciudadanos son católicos, muchos practicantes y otros tantos no, pero que igual se benefician de una semana de vacaciones por motivos netamente religiosos. Para algunos en España nos pasamos la vida de vacaciones y fines de semana largos, los llamados puentes, y sí ese otro tópico se cumple, pero más allá de nuestras fronteras también.
La Semana Santa en Sevilla se vive, y lo digo sin temor a equivocarme, con la mayor pasión del mundo. Los sevillanos y sevillanas sufren cuando sus hermandades no pueden hacer estación de penitencia por la lluvia, por tal motivo este Miércoles Santo salieron a las calles algunas imágenes aunque el tiempo les dijera lo contrario: no tienen miedo, la fe les puede.

Pueden ver algunas imágenes de mi salida el Lunes Santo de 2013 en este Storify, si no les carga sigan este enlace Semana Santa Sevilla 2013 #ssanta13

[View the story “Semana Santa Sevilla 2013 #ssanta13” on Storify]

Semana Santa Sevilla 2013 #ssanta13

Sevilla se inunda de fervor religioso cada Semana Santa, el Lunes Santo pude ver muchas procesiones, pese a la lluvia.

Storified by Alberto Yoan· Fri, Mar 29 2013 10:47:34

Hay dos maneras de ver la Semana Santa: relajado por las mañanas de “capillita” o en plena procesión junto a las hermandades de penitencia. 
Virgen de las Aguas, Cristóbal Ramos 177…albertoyoan
El Señor de las Tres Caídas en Triana, S…albertoyoan
mañana de capillita en Sevilla: Cristo d…albertoyoan
con la app de @elllamadorcsr veo mejor l…albertoyoan
El Polígono San Pablo, de Sevilla, salió este año en estación de penitencia junto a su hermandad: El Cautivo.
ya en la calle la hermandad de El Cautiv…albertoyoan
El inicio de la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla está en La Campana.
Virgen de las Mercedes, La Campana #ssanta13naoy1988
La hermandad de Santa Marta llega a la C…albertoyoan
Cristo de la Caridad en su traslado al s…albertoyoan
San Gonzalo pide la venia en La Campana…albertoyoan
las luces artificiales en la noche sevil…albertoyoan
En los pueblos también salen las hermandades junto a su virgen, aunque en Bollullos no se pudo por la lluvia. Otro año será.
Virgen de los Dolores se quedó en su cas…albertoyoan

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s