Vocabulario cofrade

La Semana Santa toca a la puerta de Sevilla, queda menos de dos semanas para el inicio de una pasión que en esta ciudad permanece durante todo el año. Del 24 al 31 de marzo las hermandades, los cofrades y todos los católicos y los que no, saldrán a las calles para seguir los pasos en una bulla constante. Desde este blog seguiremos cuanto ocurre en esta sacro-celebración, que esté dentro de nuestras posibilidades. La capital andaluza tiene tantos pasos que es imposible seguirlos a todos, el día no tendría fin.

Semana Santa Sevilla 2013 cartel

Ojalá el clima no pase por agua la Semana Santa, como sucedió en 2012. Mientras esperamos la mejor Semana Santa de España y me atrevo a decir del mundo, los dejo con algunos términos típicos durante esos días. Gracias a Laura Vivero en su blog Lo menos visto, podemos saber qué significan algunos de ellos, hay muchos más ¿conoces alguno?

La bulla es la aglomeración de gente que se acumula en todos los rincones de la ciudad cuando está próxima la llegada de la cofradía, es tal el apelotonamiento de personas que es casi imposible atravesar el “tapón” que se forma cuando todos están esperando a que transcurra la comitiva desfilando. La bulla se forma y se deshace sola, por lo que no hay que agobiarse. El secreto está en no ir nunca en contra y dejarse arrastrar. También se conoce cuando en la delantera de los pasos de Cristos y Vírgenes, concretamente en la zona de los ciriales, se forma una presionada aglomeración de gente caminando hacia atrás (cangrejeros) para bien mirar a la imagen, rezarle o hacer fotografías.

En puridad el cofrade, en femenino admitido cofrada, es el miembro de una cofradía. Sin embargo desde hace unos años se utiliza el término para referirse al gran aficionado de la Semana Santa, amante del mundo de las cofradías y conocedor de cada uno de los detalles más minúsculos de todo lo que concierne a cada ceremonia. También existe para denominarlo el término “capillita”, que según cómo se use tiene un cierto matiz despectivo.

La chicotá es el trayecto que recorre un paso desde que se levanta (levantá), hasta que detiene la marcha (arriá).

La mantilla es el traje que visten las mujeres el Jueves Santo para acudir a los Santos Oficios y hacer las tradicionales visitas a las iglesias. Es un traje de luto por la muerte de Cristo.

Las ropas que forman la mantilla no solamente consiste en la mantilla en sí, siempre de encaje de blonda o chantillí, sino que lleva peineta de carey u otro material de imitación que se cubre con dicha mantilla. A esto se añaden los complementos que la sujetan, peinecillos, horquillas, broches, etc. y la mantienen derecha. El vestido complementario es de color negro (siempre de un largo por debajo de la rodilla), al igual que las medias, los zapatos y los guantes. Ha caído en desuso el adornar la peineta con claveles rojos.

Las joyas y complementos que se lucen junto con la mantilla suelen ser de plata vieja y están formados por pendientes, gargantilla y rosario. También son tradicionales las engastadas con coral. Las mantillas pueden ir en grupos de señoritas o bien con su pareja masculina; en este caso el acompañante suele llevar traje oscuro, zapatos negros y corbata de color discreto, preferentemente negra el Viernes Santo.

No se ven en Sevilla niñas vestidas de mantilla, ni tampoco participando en las procesiones. En ningún caso se verán mantillas blancas, reservadas para ocasiones festivas y no luctuosas.

Pedir la venia Semana Santa Sevilla

 Pedir la venia es el protocolo que realiza cada una de las cofradías de penitencia para poder efectuar la entrada en la carrera oficial y poder continuar con la Estación de Penitencia iniciada desde su parroquia. Consiste en solicitar el permiso de paso al representante del Consejo de Cofradías, que controlará el cumplimiento de los horarios y registrará cualquier incidencia en Carrera. Esta venia se solicita en la Plaza de la Campana, y la realiza el Diputado Mayor, acompañado del Diputado de Cruz. Una vez concedida podrá continuar con la estación. 

La saeta es un canto religioso, generalmente improvisado y sin acompañamiento, realizado durante las procesiones de Semana Santa y que tiene su origen en el folclore andaluz. Se trata de una melodía de ejecución libre, llena de lirismo y de influencia árabe. Exigen conocer el estilo del cante jondo propio de la tradición musical del flamenco.
Suele realizarse desde cualquier rincón por donde esté pasando la cofradía, en el momento más imprevisto, pero cuando más se cantan es en el tramo final al llegar a las cercanías de su templo, desde los balcones, los ventanales cercanos a la misma o a pie de suelo.

El cortejo del Santo Entierro Magno está formado por una representación de distintas hermandades que forman cronológicamente la Pasión de Cristo en la tarde del Sábado Santo, además de los pasos que forman la hermandad propia del “Santo Entierro”, abriendo el cortejo por norma el paso alegórico del triunfo de la vida sobre la muerte o popularmente llamado “La Canina”, después comienzan a discurrir por la carrera oficial en absoluto silencio los pasos uno detrás de otro por orden cronológico, hasta que el paso del Cristo yacente o “La urna” llega a La Campana seguido por el paso del Duelo a María. Las hermandades de Los Servitas y La Trinidad, que procesionan antes que la del Santo Entierro, hacen su estación de penitencia como todos lo años sin ninguna alteración. En los últimos tiempos se ha podido contemplar esta procesión en nueve ocasiones, la última de ellas salió en 2004 con un total de catorce pasos. Generalmente es celebrado por algún motivo especial. El primero del que se tiene constancia es del siglo XIX (el 29 de marzo de 1850).

Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s