Facultad, Periodismo y ¿decepción?

Charlar con un antiguo alumno de la FCOM sevillana @juanlusanchez arroja un poco de positivismo a una carrera, tal vez en todas se pasa por ese bache, que en segundo año te das cuenta la facultad sirve poco o esa es la creencia generalizada. Más de dos horas compartimos un grupo de alumnos con el hoy subdirector de eldiario.es y fundador de Periodismo Humano. Entre recuerdos de sus años universitarios, experiencia de vida y las ansias de nosotros por saber, violentamos la hora de almuerzo.

“Con la que está cayendo” Juan Luis Sánchez nos recomendó no cejar en el intento de hacer periodismo y experimentar ahora, pues una vez con el pie fuera de la facultad la vida tendrá otro ritmo, según cuenta inimaginado para muchos. Internet es determinante en las nuevas maneras de informar y ahí está nuestro caudal para demostrar al mundo cuánto damos y en qué. Si mi madre leyera esto, no se preocuparía tanto por mi supuesta “pérdida de tiempo en el blog”.

Las facultades de comunicación, sean en España o en Cuba, decepcionan tarde o temprano. Uno entra queriendo comerse y cambiar el mundo para al final verse limitado por planes de estudio a veces retrógrados y que poco aportan al periodismo. Si bien, como sostuvieron algunos en la charla, la facultad siempre es mejorable, los alumnos debemos aprovechar al máximo nuestros días en la FCOM, no sólo para asistir a clases, si no para crear círculos sociales, compartir experiencias y exprimir a periodistas como Juanlu cuando nos visitan.

“Los medios de comunicación son como dinosaurios y se van a seguir extinguiendo”, es una de las mejores frases de la charla. Un tanto radical, pero expresa la necesidad de que el periodismo tradicional se regenere desde dentro y acabe de desechar los modelos obsoletos de negocio, así como la manera de proyectarse en Internet. Para competir con las miles de informaciones que se generan cada día en la red, los periodistas tienen que convencer con buenas historias y no estancarse en viejas fórmulas.

Aunque el momento sea de crisis, el Periodismo no se puede escudar en la falta de recursos, las ideas no tienen precio, el dinero es necesario, pero con Internet las posibilidades creativas de quienes estudiamos esta carrera son inmensas, incluso de quienes no son periodistas.

Precisamente, ese fue uno de los puntos candentes: “el intrusismo laboral en Periodismo”. A muchos se les olvida que la palabra, el poder de comunicar no es privativo de los periodistas y crear un Colegio de Periodistas iría en contra de uno de los derechos más básicos de los seres humanos: la posibilidad de informar y opinar libremente por cualquier medio, siempre que respete la verdad.

La credibilidad periodística no fue tratada como me hubiera gustado, pero Juan Luis advirtió de los nuevos periodistas-marcas que suman a los medios tradicionales no solo buen periodismo –a veces- sino toda una comunidad capaz de seguirlo allá donde vaya. De hecho reconoció que proyectos digitales no serían lo mismo sin esas firmas. No obstante, aclaró que no debe ser lo mismo escribir en un blog personal que para un medio y ahí radica el verdadero valor de cada uno: “tenemos que construir nuestra firma y persona pero sin caer en convertirnos en una marca constitucionalizada”.

Como dijera en Instagram: “la mejor charla en 2 años de universidad” y no pierde valor por repetirlo tanto. Gracias a la profesora Irene Tenorio Vázquez (@IreneTenorVaz) por darnos la oportunidad de “desvirtualizar” a referentes tuiteros como Juan Luis Sánchez. 

Ojalá vengan más charlas así de cercanas, la decepción no se hace visible cuando quienes hacen periodismo vienen a nuestro encuentro.

Aquí la foto familiar gracias a la profesora todoterreno Irene Tenorio, nos vemos.


Tuits de la charla en el Storify “Periodismo con @juanlusanchez
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s