La Catedral inconclusa de Cazorla

Si bien casi todos los pueblos de España tienen construcciones religiosas, muchas catedrales, siendo esta una construcción de titanes y no lo digo porque se dediquen a Dios, si no por los cientos de hombres que dejan su vida en sus concepción y ejecución, en Cazorla la catedral nunca ha sido terminada y me atrevo a decir han desistido a la idea después de tantos siglos.
En el siglo XVI comienza la construcción de este sitio, que según cuentan en el pueblo, sufrió en más de una ocasión derrumbes e incluso falta de dinero casi al empezar. Como no hay registros sobre sus inicios, pues los libros de fabrica desaparecieron, adjudican esta obra inconclusa al arquitecto Andrés Vandelvira, quien también estuvo presente en la Catedral de Jaén.
Gracias a esta catedral Cazorla disfruta hoy de una amplia plaza construida encima del río, era impensable un sitio de estas magnitudes y decidieron cubrir el río con una verdadera aventura arquitectónica para la época. En la visita guiada a la catedral, los visitantes pueden caminar por debajo de la plaza que por momentos parece un acantilado sacado de una película de horror.
En el blog Comarca Sierra de Cazorla, entre estos, dan otros detalles: 
“La Iglesia se diseña en la parte sur, sobre la bóveda que cubre al río y presidiendo la nueva plaza. Los muros del este están cortados sobre la roca del propio cerro, sobre los que se levantaran los paramentos superiores. Presenta planta rectangular de una sola nave, crucero insinuado y presbiterio poco profundo y plano cubierto con bóveda de medio cañón con casetones. A los pies, dos torres de la que solo quedan restos bien conservados de una. Esta torre contiene en su interior un amplio espacio rectangular con un pequeño altar empotrado en el muro y pila para el agua bendita.” 

Queden con los fotos de esta catedral, nos vemos. 

Catedral de Cazorla, Spain

Catedral de Cazorla, Spain

Catedral de Cazorla, Spain

Catedral de Cazorla, Spain

Catedral de Cazorla, Spain

Catedral de Cazorla, Spain

Catedral de Cazorla, Spain

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s