Úbeda se hace con las manos

Los pueblos costeros viven de la pesca, las grandes ciudades de las industrias -en el mejor de los casos-, ciudades como Úbeda son reconocidas por su historia y por cuánto sus hombres y mujeres hacen con sus manos. La artesanía es uno de los distintivos de Úbeda desde los tiempos de Al-Andalus, la influencia musulmana caló en sus habitantes y hoy salen maravillas de barro y tejidos. 
En mi visita a Úbeda pude ver uno de los talleres donde se hacen verdaderas joyas artesanales, casi tan caras como una perla, de ahí que me quedé con ganas de comprar al menos un recuerdo. El bolsillo no ayuda cuando uno hace un viaje tan largo o mejor dicho con tantos destinos. 
De padre a hijo pasan los talleres en esta ciudad. Toda la familia se reúne alrededor de este negocio para poder subsistir de uno de los renglones fundamentales de la economía ubetense. Como su hermana Baeza, Úbeda también depende de la producción de aceite, de hecho según la Wikipedia, el 15% de la producción aceitera mundial proviene de esta región, conocida como La Loma.
Entre historia, aceite, artesanía y mucho arte como en toda Andalucía, Baeza se antoja un destino a repetir, si no hubiera tantos rincones en España, sería más fácil, nos vemos. 
Úbeda, Jaén, España

Úbeda, Jaén, España

Úbeda, Jaén, España

Úbeda, Jaén, España

Úbeda, Jaén, España

Úbeda, Jaén, España

Úbeda, Jaén, España

2 Comments

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s