#EBE12: por donde va la web social (II)

Windows 8, derechos de autor, Internet, Europa, movilizaciones, la política en la web 2.0 centraron las conferencia de la segunda jornada del Evento Blog España (EBE) 2012. Desde bien temprano, las salas del Hotel Barceló Renacimiento en Sevilla se llenaron para oír cómo se va moviendo la web social y a primera hora el producto estrella de Microsoft en este 2012: Windows 8. 
Más allá del renovado sistema de Windows, Rafael Ríos abordó las nuevas interfaces táctiles porque ya el mouse o ratón se va quedando obsoleto cuando hay muchos dispositivos que funcionan con nuestros dedos. Microsoft no sólo crea un sistema intuitivo y multiplataforma como Windows 8, sino que imagina cómo será el mundo en 2019, a la vuelta de la esquina y parece mentira este video, pero según @r1os los prototipos para esa realidad ciberdimensionada ya están sobre la mesa
Ojalá no engañen como las películas de Hollywood, caigo que Minority Report está más cerca con el sistema Kinect de la Xbox. Go Microsoft. GO.
¿Cómo calentar a unos frikis en un evento sobre Internet? La fórmula que no falla es hablar de derechos de autor, piratería y política, porque aunque estemos pegados a una pantalla casi todo el día no significa que no nos interese cuánto sucede a nuestro alrededor: aquel prototipo de friki apartado está trillado. Entonces se imaginan una mesa de debate sobre los derechos de autor con un músico defensor de su trabajo -José de Eusebio, presidente de la Asociación de Compositores y Autores de Música- y uno de los nuestros, Antonio Delgado, periodista y blogger.
EBE12 LolEBE
Conferencia sobre humor y redes sociales, el EBE da para mucho
“Los derechos de autor no están por encima de la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”, afirmó Antonio Delgado para aquellos que se creen dioses por el Copyright. “La humanidad ha evolucionado copiando, es una realidad indiscutible e Internet funciona así”, no obstante a ninguno nos gustaría que nos copiaran o no nos pagaran por nuestro trabajo, pero las fórmulas actuales no satisfacen a los internautas y las productoras, transnacionales y mercado en general no quieren ceder ni un poco. 
Internet está sufriendo como dijo Julian Assange una caza de brujas, y no sólo es a los nuevos piratas, sino incluso a ciudadanos y movimientos populares que se le han ido de la mano con Twitter y otras redes sociales. Al respecto un grupo de activistas del Medio Oriente estuvieron en la charla moderada por la activista española-siria, Leila Nachawati Rego, sobre redes sociales y movilización.
Medio Oriente fue la llama de los movimientos 2.0 en 2011 y sirvió de ejemplo e impulso para otros muchos países hartos de los políticos y la Política, o sencillamente de no tener voz propia. El periodista y blogger de Huffington Post, Ahmed Shihad-Eldin, comentó su experiencia desde las zonas de conflicto y cómo las redes sociales conectan a personas con otras e incluso con los propios gobiernos, por supuesto dispuestos a escuchar.
Para Ahmed las redes sociales han cambiado el panorama de los periodistas y la manera de hacer periodismo, como colaborador de Al Jazeera ha visto nuevas formas de llegar a los ciudadanos e incluso la implicación y participación directa de ellos en los programas en vivo de una cadena, idea esta última que ha llevado como esencia el nuevo The HuffPost Live, donde también colabora. Cualquiera puede estar en el sitio y ver qué suecede, “los periodistas debemos dejar de ser arrogantes con las noticias”, dijo. 
Del lado de acá estuvo presente Francisco Polo, director de Change.org, una plataforma a través de la cual asegura “cualquiera puede ser líder de una causa”. Los ciudadanos no sólo se expresan, también necesitan actuar y ver que sus peticiones son oídas, por eso en esta web se recojen propuestas para cambiar el mundo desde el pedazo de cada uno a través de firmas de miles de personas que se sientan identificadas.
Para ponerle la guinda al pastel Toni Garrido, periodista recientemente despedido de la televisión pública española, presentó un debate sobre política europea en 140 caracteres, con la que está cayendo en Europa y en particular en España los indignados tomaron la sala de conferencias y no dejaron de preguntar una y otra vez qué hace Europa a parte de exigir recortes a los demás, mientras los dirigentes siguen con salarios desorbitantes y más privilegios que ningún otro ciudadano.
Frases como “para eso está la democracia: para remover lo que no funciona”, “legislar es muy difícil” o “Europa nos ha dado el euro y la posibilidad de viajar libremente por la comunidad” quedaron muy bien dichas por los representantes del Parlamento Europeo, pero no convencieron a la mayoría de quienes estábamos en la sala y a través de Twitter siguiendo la conferencia.
“Hay una descalificación de brocha gorda con la Unión Europea: todos los políticos son malos”, fue una de las frases más acertadas de los ponentes, no obstante con tantos problemas en un continente con una diversidad cultural, adquisitiva, política e incluso en la manera de ver el mundo, la culpa no sólo puede ser de los ciudadanos, ni nosotros somos quienes debemos pagar por los platos ratos de unos pocos, que ya se saben en muchos casos quienes son.
Un debate de tales magnitudes sobrepasó la sala y se coló como otros conferencias en los temas del momentos (trending topics) de Twitter, cualquiera diría que casi todos los tuiteros estaban presentes en el EBE12. Espero que muy pronto suban los videos de las conferencias a la página web del evento. 
Este fue mi EBE, mi segundo EBE por cierto y el año próximo tengo una cita segura en mi agenda, nos vemos.
TE PUEDE INTERESAR: #EBE12 desde mis tuits en Storify
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s