De cuentos, brujas y monstruos

No iba a poner en el título de todo y cuanto escribían los hermanos Grimm. La imaginación de Jacob y Wilhelm era tan prolífera, como las adaptaciones que se han hecho a más de un formato, tanto escritas como por la industria audiovisual. Las más recientes llevadas a la pequeña pantalla son Once Upon a Time y Grimm, adictivas para muchos, indicativas para otros que los guionistas de Estados Unidos se están quedando sin ideas, yo soy de quién las agradece ¿y tú?

Cada una en su línea engancha: Once Upon a Time marcada por las princesas y sus príncipes, las brujas, los genios, todo el universo que Disney ha explotado durante años y llevamos en la genética. Grimm, más oscura, sigue la línea de series de éxito: detective de policía con ayudante estrafalario, oculta el gran secreto, como no podía ser de otra manera, de ver monstruos como sus antepasados los Grimm.

Once Upon a Time, Érase una vez, 2012

Mentiría si dijera que me he leído todos y cada uno de los cuentos de los Grimm, muchos de los cuales son cuentos populares adaptados y recopilados por ellos, para que después hablen hoy de plagio, pero gracias al cine y la televisión he visto a la Caperucita Roja, el lobo, la abuelita y los hermanos Hansel y Gretel más de una vez y con distintas apariencias.

No obstante, gracias a Once Upon a Time, algunos de estos personajes ya estarán ligados a una cara y prototipo determinado. En los 22 episodios de la primera temporada, aunque a veces la serie se hace más larga y lenta, los guionista Adam Horowitz y Edward Kitsis, creadores de Lost -¿se acuerdan? imposible olvidarla-, construyen un mundo de hadas en la actualidad, si es que hoy se puede. 

Con Blancanieves y el príncipe, la apasionante madrastra, nunca he querido tanto a la chica mala de la manzana, articulan un guión donde tienen cabida todas aquellas historias que nos contaban de pequeño y acompañan nuestro imaginario de cuentos de hadas, incluso otras menos populares como la de Rumpelstilzchen o el Enano Saltarín.

En realidad, la protagonista es la hija de Blancanieves, con toda la falta de fe latente hoy y un hijo que entregó hace unos años, menuda familia salida de cuentos de hada. Los clichés funcionan con los cuentos de entonces y los de ahora.

Grimm, serie de TV
Por su parte, en Grimm, con menos hadas y más monstruos, un detective descubre que es de la familia más temida por los más temidos: hombres lobos, vampiros y todas las criaturas imaginadas -ahora con nombres nuevos y raros, no esperen que me acuerde-. Su primera temporada también tiene unos 22 episodios también, introducidos cada uno por un fragmento de un cuento de los Grimm y ensalzados con momentos de miedo, da miedo en serio, humor y drama. 

Un detective de pueblo en Oregon descubre que tiene el poder de ver a criaturas sobrenaturales, aquí llamados wesen. Al cambio de nombre, cada especie wesen con uno más raro, agregan una organización secreta que deja a las Naciones Unidas en una pésima posición. En el Verrat mantienen el balance de las especies, impidiendo incluso la ayuda entre ellos, la reproducción y mucho menos dar la mano a un Grimm.
Como si fuera poco, existe otra organización Laufer que no reconoce la autoridad de Verrat. Y toda la historia gira en torno a uno de los últimos Grimm, el detective Nick Burkhardt quien se va enterar a lo largo de la serie de estos y muchos otros detalles gracias a un hombre lobo que vive en el pueblo. Pero, no se preocupen Caperucita está a salvo, al menos con este lobo…

Ambas series continúan con una segunda temporada por Estados Unidos y al parecer seguirán unas cuantas más hasta que el público quiera o surjan nuevas ideas y adaptaciones entre los guionistas. Hasta entonces seguiremos leyendo -viendo, tuiteando ¿acaso importa el cómo?- a los hermanos Grimm y de seguro algún otro proyecto aparece. 

De momento este 2012 será declarado Año Mundial de Blancanieves, pero ya hablaremos de eso en otro momento, nos vemos 😉

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s