"Viento en popa"

Cuando no paran de repetirte que la “cosa está mala, esto no mejora”, es recomendable ponerse tapones en los oídos siempre con los ojos bien abiertos y el entendimiento, o como dicen las entendederas, también para estar al tanto de cuánto se mueve a nuestro alrededor y montarnos en el primer barco que se lanza al mar. Oír está sobrevalorado cuando dicen demasiado, pero al final no quieren decirte nada

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.

Los cubanos tenemos fama de balseros, y sí algunos han cruzado el estrecho de la Florida, pero otros simplemente calculamos para dónde va el viento. En Europa ahora mismo la ventolera es muy grande, casi tanto como un ciclón, difícil calcular con certeza hacia dónde hay que tirar para no ser presa de las restricciones y recortes de gobiernos endeudados hasta el cuello, perdón ciudadanos, que al final somos los que pagamos. 

Algún listo me dirá que el ojo del huracán, donde todo es calma y tranquilidad -tal vez aparente como en los fenómenos naturales- es Alemania y el camino está decidido. Allá van en manadas, por cientos cada mes, como en otra época se cuenta fueron de estas tierras con sabor a oliva, flamenco y ansias de ganar lo que aquí no han podido.


Quienes quedamos detrás, aún no nos lanzamos por cuestiones del idioma o por no tener ese título que según nos decían “va a garantizar tu futuro”. Solo llevo dos años en España, pero en Cuba también la creencia popular situaba -¿o sitúa?- a los letrados de la Universidad con los mejores puestos, salarios y condiciones de vida. Ojalá fuera cierto, pero tanto aquí como allá, un título no es garantía de nada. Eso sí , qué lindo queda en la pared, en unos tres años les cuento qué tal. 

«Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor. 

Y sigo con “peros”: la realidad es otra y un simple título no es suficiente cuando hay quienes tienen dos, más tres idiomas y un máster, ah el otro lo está haciendo. Entonces nosotros los que aún estamos empezando y queremos ser buenos periodistas, nos vemos como un punto de arena en un inmenso mar, donde hay peces grandes, muy grandes.

Entonces esas voces vienen a tu cabeza, te quedas congelado y recuerdas el mal rato que estás pasando tú o algún amigo. Quedaría muy bonito decir que la solución es estudiar más, leer más, presentarse a cursos y aprender de todo cuánto nos rodea, y sí se hace, pero si al final no es suficiente ¿qué nos quedará?
¡Sentenciado estoy a muerte!

Yo me río; 

no me abandone la suerte,

y al mismo que me condena,

colgaré de alguna entena,

quizá en su propio navío.

Y si caigo,

¿qué es la vida?

Por perdida

ya la di,

cuando el yugo

del esclavo,

como un bravo,

sacudí.

No estoy desilusionado de mi carrera, aunque según me han dicho a partir de tercero llegan las dudas y el “si hubiera sido esto otro”. Desde los 15 años supe que quiero ser periodista, la certeza de estar estudiando la carrera que me gusta, la profesión que me apasiona, fue ratificada cuando colaboré con el Juventud Rebelde en La Habana. 


Hoy sigo queriendo ser periodista, incluso cuando escribo ideas difusas, tal vez sin sentido, pero ¿acaso todo tiene que ser comprensible? ¿dónde quedo el margen a la sana locura? ¿no dicen que los locos son los más cuerdos? 

Los tiempos que corren no parecen llegar a buen puerto, esperemos se calme el temporal y podamos ir, como el pirata del poeta español José de Espronceda, “a toda vela”

Que es mi barco mi tesoro,

que es mi dios la libertad,

mi ley, la fuerza y el viento,

mi única patria, la mar.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s