México por una democracia auténtica #Yosoy132

El descontento con la clase política, los medios de comunicación y en fin el sistema imperante en los llamados “países democráticos”, no solo es en esta parte del mundo, ni tampoco viene mediado por la crisis económica, aunque las desigualdades también han empujado a los jóvenes universitarios mexicanos a la creación de un movimiento que ha revolucionado esa nación.

#Yosoy132 se une a la explosión de hastío y recelo de una nueva generación que ve como los políticos, economistas, periodistas, policía no hacen nada por el bien de todos los ciudadanos, si no para mantener su status. Para nadie es un secreto que en México viven años de violencia a raíz del tráfico de drogas y que los gobiernos no hacen nada para erradicar de una vez y por todas a los narcos.

Podría ser la razón de peso mayor, pero este movimiento tuvo otros orígenes:

En las pasadas elecciones presidenciales mexicanas, el presidente electo Enrique Peña Nieto fue abucheado durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Ciudad México por un grupo de jóvenes que no quedaron satisfechos por la respuesta del entonces candidato ante una pregunta sobre los disturbios de Atenco de 2006, cuando era gobernador del Estado de México.

Una chispa es suficiente para encender la llama, así ante el descrédito de políticos y medios de la actitud de estos jóvenes, llegando incluso a decir que no pertenecían a la Universidad sino a partidos de la oposición, unos 131 estudiantes de la IBERO como dicen por allá, acreditaron su nombre y número de cuenta en este video de unos 11 minutos.

Las redes sociales se hicieron eco de la valentía de estos estudiantes y bajo el hastag #Yosoy132 apoyaron a estos estudiantes que comenzaron a plantearse metas mayores y despertaron a una generación dormida que según algunos “ni estudian, ni trabajan”, los llamados NINI en España. Del video los jóvenes pasaron a acciones mayores como protesta, asambleas y plataformas digitales para denunciar la manipulación de unas elecciones, donde se sabía desde un principio ganaría Enrique Peña Nieto.
Si en un principio #Yosoy132 exigía un mayor respeto de las cadenas de comunicación, en particular Televisa, por la información veraz y no media, para que los ciudadanos pudieran elegir al presidente del país. Hoy traspasan la petición de democratización de los medios, con ideas tan presentes en otras latitudes como  cambios en el modelo económico neoliberal, mejoras en la salud pública y mayor implicación de la clase política con los movimientos sociales.
En el primer comunicado de la coordinadora de este movimiento plantea: 

“La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.”

Los oídos sordos de políticos no solo son en Europa, donde hacen de todo menos lo que la ciudadanía pide, en México también han convertido este servicio a la nación, en un portazo al resto; y caigo en cuenta: ¿no les suena un poco a la Declaración del 99%? Sin dudas, los sucesos de 2011 tanto en Medio Oriente, Estados Unidos o aquí mismo en España han influido en #Yosoy132, por supuesto con sus particularidades.
Este movimiento, estudiantil desde la base, también se declara apartidista, anti-neoliberal, laico, humanista y permanente. Sólo en 2011 un 44% de mexicanos declararon que habían sido víctimas de algún atraco o alguno de sus familiares. Con las cifras más altas de criminalidad en América Latina, México necesita una reforma inmediata de la seguridad nacional, otra de las peticiones de #Yosoy132.
A través del programa de CNN, Aristegui uno de los integrantes de #Yosoy132 declaró que: 

El movimiento surge por una democracia auténtica, eso es lo que busca. La democracia requiere muchas más cosas, requiere por un lado que el ciudadano este informado que no lo manipulen,  para que no le oculten la realidad, que tengan  acceso a la educación libre y gratuita,  acceso a una vida digna, a un empleo digno que no lo lleven a malbaratar su voto por alguna tarjeta y que no tenga miedo de participar en al vida política”.

México se suma así al grito de cambio, ojalá algún día nos oigan y no sea demasiado tarde.

PUNTOS DE VISTA EN:
  • #Yosoy132, el despertar de la juventud rebelde en México, publicado en Suit101
  • Un eco: los 132, en Sui101
  • Contrainforme #Yosoy132 en Scribd
  • !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=”//platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s