Medio Oriente en clave

A veces sobran las interpretaciones, cuando hay tantas palabras en español que nos pueden explicar una noticia sin caer en dogmatismo e ideas preconcebidas. El Diccionario de la Real Academia Española y el Panhispánico de Dudas, ambos disponibles online, nos aclara unas cuantas cosas: 
Tolerancia (Del latín tolerantĭa): Acción y efecto de tolerar. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Reconocimiento de inmunidad política para quienes profesan religiones distintas de la admitida oficialmente (…) ~ de cultos: Derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.
palabras clave: islam
Respeto (Del latín respectus, atención, consideración): Veneración, acatamiento que se hace a alguien. Miramiento, consideración, deferencia. Miedo. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía. ~ humano: Miramiento excesivo hacia la opinión de los hombres, antepuesto a los dictados de la moral estricta. 
Religión (Del latín religĭo, -ōnis): Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. (…) Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. ~ católica: Confesión cristiana regida por el Papa de Roma. ~ natural: religión descubierta por la sola razón y que funda las relaciones del hombre con la divinidad en la misma naturaleza de las cosas. ~ reformada: Instituto religioso en que se ha restablecido su primitiva disciplina. protestantismo.
¿No hay más religiones? Al menos en esa definición no, pero buscando encontramos: 
islam: (Del árabe clásico islām): islamismo. Conjunto de los hombres y pueblos que siguen esta religión. Islamismo: Conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma.

Hasta aquí el Diccionario de la RAE, en tanto en el Panhispánico de Dudas explican con más detalle: islam: ‘Religión fundada por Mahoma’ (…) ‘conjunto de los pueblos que profesan el islam’. Para designar la religión, puede usarse también el término islamismo. Como ocurre con el resto de los nombres de religiones, no hay por qué escribir estos términos con mayúscula inicial. El adjetivo derivado islámico significa ‘del islam o que profesa el islam’. El derivado islamista significa ‘partidario de una aplicación integrista o rigorista del islam en la esfera política y social’.

Libertad (Del latín libertas, -ātis): Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos (…) Falta de sujeción y subordinación. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuánto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. ~ de conciencia: Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública. ~ de cultos: Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa. ~ de pensamiento. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Quise seguir buscando palabras que me parecían relacionadas con lo sucedido en el Medio Oriente con la película de Mahoma (fanatismo, terrorismo y otros -ismos), pero me di cuenta que estaba cayendo en estereotipos y no se trata de juzgar a nadie, sino ir a la génesis de una realidad latente, creciente y en expansión, aunque pensándolo bien hubiera estado mejor encontrar las palabras en el Corán o la Biblia. 

¿Qué palabras vienen a tu mente?
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s