99%: dirigir es servir a la Patria, no carrera

“No es la forma de gobierno lo que constituye la felicidad de una nación, sino las virtudes de los jefes y de los magistrados.”
Aristóteles

Para nadie es un secreto que la política se ha convertido en una carrera ¿fácil? –no creo-, pero sí fácil para alcanzar privilegios en la sociedad y amasar fortunas de generación en generación. Si bien, quienes se dedican a cargos públicos en su mayoría vienen de familias ricas, ese inigualable 1%, sus arcas aumentan mucho más cuando tienen algún cargo público.

Desde el inicio del movimiento Ocupa Wall Street y ahora en esta declaración, los ciudadanos se han manifestado contra los políticos corruptos que velan solo por la situación de las grandes empresas y no por sus ciudadanos, quienes supuestamente los eligen en las urnas. En las primeras cuatro peticiones, el 99 % exige el cese de los patrocinadores privados a los representantes políticos, menos años en el poder para los funcionarios, así como el cese de privilegios con respecto a los demás ciudadanos.


“La financiación privada de las campañas políticas por las grandes riqueza, tales como las corporaciones, ha corrompido por completo nuestro sistema político”, afirman en el punto número 1 y exigen por tanto que sea sustituida por una subvención pública “justa, equitativa y total”. Con este fin proponen la promulgación de una nueva Ley de financiación electoral y si fuera necesaria la corrección de la Constitución.

El dogma extendido de que las corporaciones son personas, es rechazado de facto por el 99%, no creen que el dinero medie la libertad de expresión pues de ser así sólo el 1% de los americanos tendrían derecho a expresarse libremente. La financiación, por tanto, de políticos, partidos políticos y cualquier otra institución pública, que deba representar a los ciudadanos, no puede ser admitida.

Así mismo, estiman conveniente prohibir a los funcionarios públicos tener acciones en corporaciones privadas, que hacen prever una futura preferencia para con la empresa. Esta sanción será extensible 5 años después de dejar el cargo y a sus familiares. Para limpiar la imagen de la clase política se le prohibirá de por vida recibir cualquier compensación económica sea en dote, dinero o acciones, en caso de recibirlas pueden ser condenados a no menos de 2 años y no más de 10.

Medidas duras, podemos pensar, pero lo cierto es que cuando tanto políticos, sindicatos, organizaciones estudiantiles e incluso organizaciones no gubernamentales (ONG) reciben patrocinio de corporaciones o de las grandes fortunas, el trato preferente está garantizado y la historia así lo demuestra. Por tal razón, el 99 % también propone reducir los mandatos en las instituciones públicas, quedando los miembros de la Cámara de Representantes en no más de cuatro períodos de 2 años y los miembros del Senado de los Estados Unidos a dos períodos de 6 años. El presidente seguiría ejerciendo dos períodos de 4 años.

“Servir como un miembro del Congreso o el Presidente de los Estados Unidos es uno de los más altos honores y privilegios que nuestra cultura puede otorgar. Estas posiciones de poder e importancia en nuestra sociedad debe ser para servir a la patria y no para proporcionar una carrera de por vida diseñada que aumente la riqueza y poder personal.”, afirman en esta declaración.



El 99 % también exige una reforma del Colegio Electoral para evitar que salgan electas personas que no cuenten con el voto popular. Así cualquier ciudadano podrá postularse a un cargo público y recibirá financiación de un fondo estatal, creado para este fin. Respecto a recibir dinero de instituciones privadas, matizan en la petición número 17 diciendo que se puede obtener, pero será de manera anónima y confidencia, además será unido al público. En la campaña electoral, además, todos los aspirantes serán tratados iguales tanto en medios de comunicación como en cualquier otro espacio, siendo sancionado quien reciba un tarto preferencial.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s