99 %: suma de las minorías

Estados Unidos siempre ha sido una gran mezcla de culturas, nacionalidades, razas, todo un arcoíris de personas que han formado parte de la sociedad americana desde su fundación. Negros, chinos, latinoamericanos todos han ido a este país en busca del tan ansiado sueño americano, pero no todos lo han podido alcanzar.

Pese a que en sus inicios tenía mayoría blanca e incluso universitaria, este movimiento aúna a todos esos americanos o personas que por derecho propio merecen mayor reconocimiento en Estados Unidos. Si miramos las cifras del paro de 2010, para concretar un año, entre los blancos era de un siete por ciento, mientras que entre los negros llegaba al 19,6 % y en los latinos al 15,2.

En declaraciones a la agencia IPS, una descendiente de asiáticos dijo “sentimos que el tono de la declaración -de la ocupación de la ciudad de Nueva York- estaba borrando la historia de las comunidades de color y de los inmigrantes en Estados Unidos, y asumiendo que todos partíamos del mismo punto, en lo económico y en lo político, cuando salimos a protestar contra esta crisis económica”.

No obstante, pastores afrodescendientes aún están reticentes a estas protestas y manifestaciones, pues creen que solo han sucedido porque las familias blancas de clase media están viendo desaparecer su nivel de vida. Sería de ingenuos creer lo contrario, todos estos movimientos, pese a estar en contra del actual sistema económico, no hubieran ocurrido si la vida de esta clase no estuviera afectada con menos paga y más impuestos.

Los descendientes de tribus indígenas que se vieron desplazados por los habitantes de las Trece Colonias, también han demostrado su desacuerdo con el sistema económico imperante y exigen que se reconozcan los derechos de quienes tuvieron que huir de sus tierras. Con menos éxito del esperado, están presentes.


“Apoyados sobre todo en una mirada y un juicio sobre la sociedad más que en un origen divino o preexistente a la política, las convocatorias de OWS se nutren de todo aquello que hace más diversa la base social de su movimiento, incluyendo alianzas y asociaciones que apoyan una regularización de los inmigrantes ilegales, el matrimonio igualitario y la diversidad lingüística.” destaca el periodista Ernesto Seman en Nueva Sociedad.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s