99 %: ¿alternativa real o utopía irrealizable?

Con este especial propongo analizar el reciente movimiento popular surgido en los Estados Unidos de América como Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street) y luego ha evolucionado con el 99 por ciento. “Somos el 99 por ciento” fue uno de los lemas más repetidos durante las manifestaciones en la sede económica de Nueva York y posteriormente en otras ciudades e incluso fuera de las fronteras de nación de las barras y las estrellas.
Siguiendo la huella de las manifestaciones en la Plaza Tahir de Egipto y los indignados en España, los jóvenes y representantes de las minorías sociales y raciales de Estados Unidos, díganse: negros, latinos, emigrantes ilegales, las clases más bajas que nunca alcanzaron el sueño americano, tomaron sus ciudades con una serie de peticiones para el cambio económico, político y social de este país.
El próximo 4 de julio, en un evento sin precedentes para la democracia estadounidense, estancada durante años en la representación bipartita, los representantes del Movimiento 99 por ciento se reunirán en la ciudad de Filadelfia para “preparar y ratificar una petición de reparación de agravios en nombre del noventa y nueve por ciento de las personas de los Estados Unidos”, como afirman en la declaración oficial de esta Asamblea General Nacional.
Con el análisis de las veinte propuesta de este documento, la crisis económica actual que ha llevado a explotar tendencias como el 99 por ciento en países europeos, siendo Islandia el único caso donde los ciudadanos han dicho basta al despilfarro y a la acción desmedida de los políticos, bancos y otros círculos de poder, espero descifrar este nuevo episodio de la historia social estadounidense que aún se está escribiendo.
Tanto el movimiento 99 % en los Estados Unidos, la Primavera árabe y los indignados de Europa, han dejado latente que el mundo no está de acuerdo con la gestión de nuestros dirigentes. Los ciudadanos estamos cansados de elegir a nuestros representantes políticos y que representen a otros.
Si hace unos años, antes de la crisis, no había alternativa al Capitalismo, hoy se hace necesario e imprescindible para alcanzar la igualdad del 100 % de los habitantes tanto de Estados Unidos, como del mundo. El 99 % demuestra con sus peticiones que el conformismo ya no es posible, todos necesitamos pensar en una solución real para salir de la crisis económica sin dejar en el camino más pobreza y destrucción. 
El fracaso del Comunismo rojo de la Unión Soviética, el único sistema que parecía ser la solución al Capitalismo se desacreditó totalmente. Hoy estamos viendo ideas progresistas, realistas y que se pueden acatar por los gobiernos sean de la ideología que sean. No se trata de pensamiento partidista, o de colores, el 99 % habla en nombre de esa gran mayoría de estadounidense que sin importar razas, credo o procedencia, sufren las consecuencias directas de las acciones desmedidas del 1%.
La ciudadanía estadounidense ha hablado por las redes sociales a favor o en contra de las peticiones recogidas en la Declaración del 99 %, el consenso se ha conseguido entre el pueblo, ahora falta que el gobierno y los “representantes políticos” lo tomen en cuenta. Ojalá encuentren oídos receptivos y no la crítica de quienes quieren mantener a costa de todos su status personal o partidista.
No tengo la respuesta de si con estos movimientos populares cambiará el panorama actual, sería aventurarse en un capítulo aún no escrito por hombres y mujeres. Lo único cierto es que estamos despertando de un largo letargo y nos damos cuenta que las crisis cíclicas del capitalismo no pueden seguir justificando la cruda realidad que vivimos, ni los comportamientos irracionales de los líderes políticos, económicos o de cualquier otra índole.
El mundo está cambiando, el 99 % está contribuyendo en  este sentido y quien no quiera cambiar, parafraseando a Quino –creador de Mafalda-, que pare el mundo y se baje.

Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s