Santa María de Obarra

Entre las pequeñas grandes cosas que me encontré en Los Pirineos puedo incluir este sitio perdido entre montañas y verdor, como si pretendiera no ser encontrado. Ahora entiendo eso de los salvajes del Amazonas que prefieren su rincón y nada de contacto con los demás, suena triste, pero a veces el exceso de gente causa estragos.
Según Antonio García Omedes en su web Románico Aragonéslas actuales estructuras datan de los siglos XI y XII. No quedan edificaciones religiosas anteriores al XI. Abd-el Malik en sus razias e incursiones de castigo a los cristianos se encargó de arrasarlas todas… No obstante, continúa: en Obarra se pueden hallar restos visigóticos procedentes de edificaciones previas como son los dos capiteles de la portada sur y los cuatro que en funciones de ménsulas decoran el altar mayor. También la tosca pila bautismal es de ese momento.

Detalles de una construcción previa que fue arrasada por guerras desmedidas y sin sentidos, solo movidas por la conquista y ambición de unos. ¿Acaso las cosas hoy han cambiado mucho? La historia se repite con distintos protagonistas aunque los que sufren al final sean los mismos.
Este monasterio a las orillas del río Isábena es toda una maravilla, pero no lo sería sin su guía, es contraproducente hablar de alguien que no recuerdas su nombre y no me perdono el olvido, no obstante esta mujer amante sin dudas del arte románico en su visita hizo de un sitio aparentemente pequeño y olvida, lo que es: un lugar lleno de historias y vivencias.
Tenía incluso una grabación de su explicación, la única que he hecho en mis viajes y la única que se ha perdido, estoy fatal, espero perdonen mi descuido y estas fotos sirvan a ese fin. (Vean muchas más en el álbum Los Pirineos aragonés)
Santa Maria de Obarra, Aragon

Santa Maria de Obarra, Aragon

Santa Maria de Obarra, Aragon

Santa Maria de Obarra, Aragon

Santa Maria de Obarra, Aragon

Santa Maria de Obarra, Aragon

Santa Maria de Obarra, Aragon

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s