Crónica del desalojo en la Puerta del Sol de Madrid

Este sábado 12 de mayo los indignados volvieron a tomar la Plaza del Sol, los indignados de verdad no esos que se la pasan diciendo que España está mal y están indignados, pero no hacen nada, callan y dejan pasar el tiempo sin mover ni un dedo. Podría hablar mucho de cuánto me repugnan las imágenes que hoy vi de la madrugada en el epicentro de este movimiento, podría hablar de cuánto me llena de regocijo ver a los 100 mil ¿nada más? y muchos otros hacer historia nuevamente en este país que por momentos se va a la mie… 

Podría preguntarme dónde queda la libertad de expresión en momentos como estos o aquellos que dicen pueden ponerse dónde quieran a decir cuánto piensen sin temor a ser ¿condenados? Podría creer menos en la democracia o echarle la culpa al sistema económico, los bancos y políticos, pero prefiero no hacerlo, sería el camino fácil y que después de tanto tiempo se va quedando sin oídos receptivos.  

Me limito a reproducir esta crónica de la plataforma Democracia Real Ya en Facebook, piensen lo que quieran. Gracias por darnos su verdad, gracias por hacer sentir España en todo el mundo:

Salvo algunos incidentes en altas horas de la madrugada, la manifestación ha transcurrido sin ningún problema, mostrando una vez más el espíritu pacífico de los manifestantes. Sin embargo, tras el intento de acampada de algunos compañeros, se registraron breves escenas de tensión.


El desalojo por parte de la Policía Nacional en la Puerta de Sol de Madrid se ha saldado con 18 manifestantes detenidos y dos agentes heridos leves, según ha informado la Dirección General de la Policía, a la que no le consta que haya heridos entre las personas que, pasadas las 4.30, permanecían en la plaza. El SAMUR no ha tenido que realizar ninguna intervención tras el desalojo, según estas mismas fuentes. La Policía asegura que no se han registrado incidentes graves y que no se han realizado acampadas en ninguna ciudad española. En una hora aproximadamente, la Puerta del Sol de Madrid y los principales accesos a la plaza fueron desalojados, sacando del lugar a varias decenas de personas que, minutos antes de las 5.00, aún permanecían en el recinto. En torno a las 4.40 horas, varias decenas de furgones de la Unidad de Intervención Policial accedieron a la plaza y los agentes procedieron a establecer un cordón en torno a las personas que permanecían en el lugar, instándoles a abandonar la zona, según han relatado a Europa Press varios de los presentes en ese momento.


En el marco del desalojo, varias personas, que opusieron resistencia, fueron detenidas. Alguno de ellos permaneció durante varios minutos en el suelo y esposado con las manos en la espalda. Durante todo el proceso, la Policía ha procedido también a realizar numerosas identificaciones. Esta intervención policial desató algunos momentos de tensión en los que se profirieron gritos a la Policía, tensión que continuó ya pasadas las 6.00 de la madrugada, en plena Gran Vía, cuando los agentes antidisturbios han introducido a varios detenidos en un furgón policial. Esta actuación generó los aplausos de los presentes hacia los detenidos.

A las 5.30 de la madrugada, la presencia en la plaza consistía en varias decenas de furgones de los antidisturbios y los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, así como el helicóptero de la Policía que, durante todo el desalojo, permaneció sobrevolando la zona. Una vez desalojada la plaza, la Policía procedió también a despejar las principales calles de acceso y expulsar a los manifestantes, algunos de ellos portando material de acampada como sacos de dormir que todavía permanecían en la zona. Los agentes llegaron a advertir a los presentes que, en caso de permanecer en la zona, se les tomaría nota de su documentación para interponer la correspondiente sanción ante la Delegación de Gobierno que había fijado las 22.00 como límite horario para las concentraciones. Esto logró que, pasadas las 5.30 horas, las principales calles que dan acceso a la plaza como Preciados, El Carmen, Montera o Arenal, fueran despejadas. Tan solo un grupo de unas veinte personas permanecieron en la calle Tetuán (entre las calles Preciados y El Carmen) profiriendo gritos contra la Policía. Pero minutos después, también fueron evacuados.

La presencia policial se hacía notar en todos los aledaños de la plaza donde los agentes establecieron controles que impedían el paso a cualquier persona, incluyendo a los medios de comunicación. En torno a las 6.30 de la mañana, la actividad se centraba en la Gran Vía, donde había numerosos furgones de los antidisturbios y los pocos manifestantes que aún permanecían en el lugar se mezclaban ya con las personas que salían de los lugares de ocio situados en la zona de la Gran Vía.

Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s