Almacenamiento en la nube ¿seguro?

EXCLUSIVO PARA @frikarteweb FRIKARTE
ACTUALIZACIÓN: Facebook también entra al juego de almacenar en la nube y lanzará a sus más de 900 millones de usuarios en todo el mundo la posibilidad de compartir archivos en grupo, excepto música susceptible a tener derecho de autor y en principio solo unos 25 megabytes, según recogen en Radio Santa Fe
Resulta paradójico, pero en los tiempos que corren, cuando los gobiernos y las multinacionales están compinchados para evitar la violación de los derechos de autor, los servidores de Internet ofrecen más que nunca la opción de almacenar en la nube nuestros archivos y datos tanto personales, como empresariales.
Con el cierre de Megaupload, principal programa utilizado para estos fines con el 4 % de la navegación total de Internet en el mundo, nos dimos cuenta lo frágil de este tipo de servicios. Un caso excepcional claro está, no todos los demás servidores de Cloud storage son tan populares como la difunta web, pero acaso ¿podemos confiar en todos sus sustitutos?
Dropbox, CX, Microsoft SkyDrive, iCloud… la lista es interminable y cada día en crecimiento, los sustitutos de Megaupload han visto elevar la circuación por sus web y el último en sumarse a la lista es el emporio de Google, quienes dejaron un proyecto inconcluso hace años y al parecer ahora quieren rescatarlo según Xataka ON.
Desde 2 gigabit (GB) hasta 25 gratis podemos tener en todos estos servicios, pero la duda surge cuando los usuarios de Megaupload perdieron todos sus datos con el cierre de la web. ¿Quién nos garantiza que nuestros archivos estén siempre disponibles en todos estos servidores? ¿Y si el día de mañana el FBI o la ONU congelan nuestras cuentas y se queden con nuestras fotos familiares?

La paranoia podría llegar a más y créanme que sé me estoy pasando un poco, pero incluso si no estuviéramos en esta cacería de brujas online por los gobiernos, a la disponibilidad de los datos, tendríamos que agregarle la fiabilidad de estos servidores, con Anonymous rondando y otros hackers sin máscara ¿se puede poner online todos los datos?
Vuelvo a la paranoia, no sigo más y los dejo con algunos de los más importantes servidores para almacenar en la nube, yo uso Dropbox, por comodidad y no tengo todos mis fotos en la red, solo las notas de clase que al final de cada curso copio en SkyDrive y claro está en la portátil. Lo mejor es que ya nunca utilizo la USB y evito los virus de una computadora a otra. 
Mejor dicho usaba Dropbox, después de ver los 25 GB que da Microsoft sin esfuerzo y como tengo mi correo en hotmail lo pensé seriamente y solo me he quedado con este, he dicho adiós a todos los demás, aunque mucha gente utiliza más de uno,  hay documentos para compartir en grupos, pero otros que no. 
Tú escoge cuál te gusta más, tarde o temprano entrarás en esta ola que para 2015 se espera aumente a más del 60 % de los internautas. Tú decides si es seguro. En este video de Europa press dan algunas claves, pero detallamos a continuación: 


Dropbox: es el más popular de estos servicios, ofrece gratis 2 GB ampliables a 16 de manera gratuita con métodos como invitar a  nuestros amigos, publicar en Twitter y otros más. Claro está, si quieres muchos más gigas solo afloja la cartera y tendrás disponibles hasta 100 GB. Además, puedes comprar 1 TB por más de 700 euros ¡precios anticrisis!
OneDrive: es la opción de Microsoft para almacenar en la nube, ofrece  7 GB gratis a sus usuarios de Windows Live. Se espera que para la próxima versión, Windows 8, esté mejor incorporado en las funcionalidades del sistema.
iCloud: la apuesta de Apple con unos escasos 5 GB según los usuarios de los servicios de la manzana, algunos achacan que no se pueda sincronizar muchas fotos por falta de gigas, imprescindible para los usuarios de Mac. También puede ser ampliado a más gigas siempre previo pago.
Google Drive: el gigante de Internet se ha demorado en sacar su servicio de almacenamiento en la nube y lo ha hecho con poca innovación: 15 GB como muchos otros, mantiene su Google Docs para editar independiente lo que no hace afiliarse usuarios. Aunque en Google Play la aplicación se ha descargado por más de 5 millones de usuarios de Android, ahí sin dudas si ha ganado la batalla. 
CX: es la competencia directa de Dropbox, aunque lo utilicé un tiempo y no me convenció, 10 GB gratuitos llaman la atención, pero si no podemos compartir archivos de video con total libertad de qué me vale.
Box: tienes 5 GB gratis y como con los anteriores servidores puedes acceder a tus archivos desde cualquier dispositivo PC, portátil, iphone u otros teléfonos como Blackberry y Android.
Cubby: es una de las últimas incorporaciones, también con 5 GB. Otra de las características es que permite el trabajo corporativo con documentos escritos o cualquier otro tipo de archivo.
Hay otras muchas opciones para almacenar nuestros archivos en la nube: Minus (10 GB gratis), Hi-Drive (5 GB), SugarSync (5 GB), estaríamos mil líneas más hablando de las distintas opciones e incluso puede salir alguna mientras escribo. Pero antes de poner el punto y final les recomiendo Joukuu, una aplicación para sincronizar y gestionar nuestras cuentas en la nube desde un solo sitio, de momento solo permiten hacerlo con Google Docs, Dropbox y Box.
No obstante, según Xataka ON “planean aumentar la lista dentro de poco con Skydrive, Sugarsync, Huddle y Zoho… podremos mover archivos de un servicio a otro, además, podremos duplicarlos, buscarlos, renombrarlos, subir archivos nuevos, borrarlos e incluso compartirlos (siempre que el servicio original lo permita).” Eso sí aclaran que para algunas funcionalidades hará falta una cuenta premium.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s