Privacidad OFF, censura ON

EXLCLUSIVO PARA @frikarteweb FRIKARTE
Desde hace unas semanas las noticias de violación de la privacidad en redes sociales, incluso por universidades, y la decisión de algunos gobiernos de entrometerse en sus perfiles online, correos electrónicos e incluso oír cuánto dicen a través del móvil se suceden de un continente a otro, en países conocidos por su férrea censura como China y otros que sacan las espuelas de su querida Corona.
El gobierno chino nunca ha entendido de medias tintas con sus ciudadanos, ni en Internet, ni en la vida real, por eso cuando considera que un sitio habla en contra de sus políticas, o peor aún divulga noticias de un Golpe de Estado, no pestañea para cerrar 16 páginas web, entre ellas las dos opciones locales de Twitter, Sina Weibo y QQ, así como algunos foros.
Con 513 millones de usuarios, China tiene la mayor comunidad de internautas del mundo, que segúnMilenio “confían más en las redes sociales y los foros para informarse… El editorial del Diario del Pueblo, voz oficial del Partido Comunista de China, advierte de que la difusión de rumores será severamente castigada por la ley“.
La respuesta de una facción china de Anonymousno se hizo esperar tampoco, atacaron unos 485 sitios de gobiernos regionales y locales, que fueron redecorados con información de sus administradores, números de teléfono de funcionarios del gobierno, correos electrónicos e información sobre cómo saltarse el Gran Firewall de China, apuntan desde Fayerwayer.

En una nota publicada en Pasbetin, Anonymous China señala en chino y en inglés que “el gobierno chino ha sometido a su gente a leyes injustas y procesos que no son sanos. Gente, cada uno de ustedes sufre de la tiranía de ese régimen”.
Otra capítulo más en la falta de libertad de expresión en el gigante asiático que en esta redada detuvo a seis blogueros supuestamente por difundir la noticia a través de la red. Seamos franco, si la noticia viene de China no impresiona, aunque duele, pero si de pronto oímos que Gran Bretaña estudia una propuesta de ley para intervenir en las comunicaciones de sus ciudadano sin la necesidad de tener  la aprobación de un juez, entonces ¿con qué cara vamos a exigir a China la no intervención en cuánto dicen sus ciudadanos?
La corona británica se suma así a la ley SOPA de los Estados Unidos y a los intentos desesperados a nivel mundial de los gobiernos para controlar Internet con la llamada ACTA, que ya hemos tratado en esta misma columna Acta vs derechos humanos.
Con el pretexto de combatir el crimen y los ataques de militantes, Gran Bretaña permitirá que una de sus agencias de Inteligencia monitorice todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos y actividades online en el país. La noticia ha trascendido desde principios de mes y la negativa de las organizaciones de defensa de los derechos civiles no se ha hecho esperar.
Nick Pickles, director de campaña del grupo Big Brother Watch, calificó la iniciativa de “un paso sin precedentes que verá a Reino Unido adoptar el mismo tipo de supervisión visto en China e Irán… Este es un ataque absoluto a la privacidad en internet y no está claro si realmente mejorará la seguridad pública, añadiendo costes significativos a las empresas de internet”, reseñan en BBC Mundo.
En momentos donde la crisis económica está suponiendo el recorte en políticas sociales, gobiernos como el británico postulan leyes como estas para mantener a sus ciudadanos callados y gastar más en los bozales, ni que fueran perros con rabia, aunque después de los sucesos del año pasado en Londres, es comprensible su postura, pero nada defendible.
El primer ministro británico David Cameron se ha postulado a favor de esta ley que se presentará muy pronto ante el Parlamento. “Hay importantes lagunas en nuestras defensas por el avance de la tecnología. La gente hace llamadas telefónicas por Internet (VoIP)en lugar de hacerlo a través de la línea fija”Y ante los temores de los ciudadanos, aclaró que “se respetarán los derechos civiles“.
Como sea, ya tendremos que seguir de cerca la evolución de este proyecto que en su génesis menoscaba la privacidad de todos los británicos o quienes estén en su territorio. Del otro lado del charco, en Estados Unidos para ser más exactos,las universidades se están pasando de lista y le piden a sus aspirantes la contraseña de sus cuentas en redes sociales o incluso acceder durante la entrevista a su perfil en Facebook. 

La reacción del equipo de Zuckerberg ha sido inmediata y han advertido a quienes solicitan tales requisitos que impondrán denuncias contra los empleadores o instituciones. Erin Egan, jefe de privacidad de Facebook, dijo que esta práctica “puede prestarse a suspicacias. Podrían no contratarte (por algo que ven en tu perfiles) y eso sería discriminación”.
El manual de la Universidad de Carolina del Norte especifica que se debe designar a una persona para que regule el contenido de redes sociales. Así, según señalan en la web Clases de Periodismo, “las escuelas piden que los alumnos se hagan “amigos” en Facebook de entrenadores o de una persona encargada de monitorear las cuentas de sus estudiantes”.
Lamentable, pero cierto… ¿Internet es un peligro para los gobiernos, o los gobiernos un peligro para Internet? Lo dejo ahí, yo ya tengo mi respuesta ¿y tú?
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s