La lección de la Semana Santa 2012

¡El lignum crucis! ¿hay mejor imagen, icono, señal para un cristiano que la referencia a la cruz?
Este Lunes Santo la Hermandad de Vera+cruz (la verdadera cruz) ha vuelto a sus orígenes y ha mostrado a toda Sevilla, a toda la Iglesia, la esencia de las hermandades de esta ciudad.
¡Estación de penitencia! Esto es lo que hacen las hermandades en Sevilla. Ni desfiles procesionales, ni momentos para disfrutar, ni espectáculo religioso ¡Estación de penitencia! Y así se unen a Cristo que camina hacia el calvario.
FOTO: ABC de Sevilla. Vanessa Gómez
La pasión según Sevilla, y no según los amantes del espectáculo, ha vuelto a sus orígenes. Este ha sido el verdadero pregón que esperábamos desde hace muchos años. Hermandades vueltas hacia la caridad. ¡Dios está ahí!, con una vida interna profunda, y con un culto público ejemplar. Este lunes de abril se ha mostrado la profundidad de las hermandades de Sevilla que han iniciado un camino precioso de testimonio auténtico.
Desde algunos medios de comunicación se ha criticado esta decisión de la Hermandad de la Vera+Cruz de Sevilla, desde los observadores externos y los internos reconocemos el coraje, la originalidad, la esencia, el valor que han tenido. Esto es la esencia de esta forma de vivir la fe que demuestra madurez frente a todos.
Hemos aprendido la lección del Lunes Santo del 2012. No salir forzando la climatología y dar un espectáculo irresponsable, de niños, que arriesgan un patrimonio tan costoso (en tiempos de crisis) y por otro lado una Hermandad que hace estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral ¡Madurez demostrada! ¡Lección aprendida! No olvidemos las muchas representaciones de hermandades de la Vera+Cruz (las más antiguas y originarias) que participaban con veneración en la estación de penitencia de la de Sevilla. También han aprendido la lección.
Volver a la esencia en un momento de tanto relativismo, de tanta duda es esencial. Hasta el canónigo responsable de liturgia de la Catedral acompañaba con veneración a la reliquia de santa cruz con la que se hacía estación de penitencia. Nunca un lignum crucis fue tan auténtico como hoy.
En los titulares, en las imágenes, en las referencias todo remitía a la lluvia, al desastre que el agua causaba, a la pena del Lunes Santo en Sevilla ¡Y Sevilla ha sido de nuevo titular! No por el espectáculo, sino por saber hacer las cosas desde lo originario, desde Cristo.
La muy antigua, siempre ilustre, venerable, pontificia, real, fervorosa, humilde y seráfica hermandad y archicofradía de nazarenos de la Santísima Vera+Cruz, sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima ha conseguido por derecho el título de madre y maestra. Sevilla siempre ha sido ejemplo de cómo vivir la fe. Una Semana Santa distinta, nueva, original, creativa, pero sobre todo testimonial de una Iglesia que quiere ser fermento en medio de tanta masa. Gracias Sevilla, gracias Hermandad de la Vera+Cruz.
NOTA: esta opinión no es mía, son las palabras de un amigo sevillano, cofrade, que prefiere quedar en el anonimato. Eso sí, coincido al cien por cien con todo y cuanto dice.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s