Domingo de Ramos pasado por agua

Desde las 2 de la tarde estaba en las calles de Sevilla para ver la Semana Santa, uno de los mayores atractivos de este pedazo de tierra andaluza. Las predicciones del tiempo no eran favorables para la salida de ningún paso, de hecho se espera lluvia toda esta semana, pero al pie de las iglesias los devotos esperaban la decisión de último momento. 
En Sevilla es tanta la pasión que unas cuantas gotas caídas del cielo no son suficientes para frenar a las hermandades. Pero, este Domingo de Ramos hubo muchas, demasiadas por momentos, y dispersas como para dispersar a quienes esperábamos los pasos de las imágenes de Cristo y la Virgen.
Ante el panorama vespertino, decidí ir al cine a ver algo de lo bueno del celuloide, lo de bueno es cuestionable, entré a ver Blancanieves y salí de ver Negrasucia, ya hablaré de eso en otro momento. 
Sevilla seguía oliendo a lluvia sobre las 6 de la tarde, pero en la radio afirmaban que la Hermandad de La Estrella en el barrio de Triana salía en penitencia por la ciudad hasta la Catedral. Allá fui sin pensarlo, era la primera en pisar las calles con sus dos pasos: Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella.
Como era de esperar no cabía uno más en la calle San Jacinto de la barriada de Triana para disfrutar de la salida del Cristo y la Virgen. Las vallas intentaban apartar a los presentes de los 1 800 nazarenos que acompañaron a la Virgen de la Estrella. Casualmente hace unas semanas salí con unos amigos de besamanos por Sevilla y la Estrella, conocida como la Valiente, fue uno de los destinos.
En 1932 la Hermandad de la Estrella fue la única que se arriesgó a salir en la Semana Santa. Cuando  los sentimientos ateos rozaban el irrespeto a las creencias y la libertad de religión de los españoles con la República, ese año solo fue la Estrella, la Valiente desde entonces, quien reunió a todos los sevillanos para demostrar su pasión.
75 años después, la Hermandad de la Estrella sigue siendo la Valiente y salió más de una hora después de la prevista. Unas nueve hermandades tenían prevista la estación de penitencia este Domingo de Ramos, solo cuatro pudieron en la noche sevillana: San Roque, El Amor y la Amargura.

Solo vi una, esperemos este Lunes Santo sean más, aunque el cielo de Sevilla ya anuncia agua. 

MÁS DETALLES:
FOTOS: todas mis imágenes en el álbum Semana Santa, Sevilla 2012
YOUTUBE: La Estrella en 1932. La Valiente, reportaje de Canal Sur
WEB: La hermandad en el período republicano, sitio oficial de la Hermandad de la Estrella

Hermandad de la Estrella, Domingo de Ramos 2012

Hermandad de la Estrella, Domingo de Ramos 2012

Hermandad de la Estrella, Domingo de Ramos 2012

Hermandad de la Estrella, Domingo de Ramos 2012

Hermandad de la Estrella, Domingo de Ramos 2012

Hermandad de la Estrella, Domingo de Ramos 2012

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s