León, San Isidoro, Sevilla

Contrario a lo que algunos puedan pensar los restos de San Isidoro de Sevilla no descansan en la capital andaluza, si no en la ciudad de León. Hacia 1063 el rey Fernando I recibió las reliquias del Taifa o Reino abadí de Sevilla, por entonces Andalucía era territorio musulmán, y los católicos querían tener en sus tierras las reliquias de los santos de la Iglesia.
San Isidoro fue arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas, sus restos santifican cualquier sitio donde estuvieran, se dice que en Murcia hay otros, por esa razón la Real Colegiata Basílica fue renombrada como San Isidoro de León. 
En mi visita a esta ciudad disfruté de este sitio con una excelente colección de textos antiguos y los restos de familias reales de León, pero no pude tirar fotos en el interior, aunque hice alguna. Según cuentan en Wikipedia, los restos de San Isidoro fueron trasladados por la Ruta de la Plata, actualmente una autopista que une Sevilla con otros muchos puntos de España.
Una de las leyendas dice que cuando la embajada de Felipe I “llega a Sevilla a recoger las reliquias, no las encuentra… una vez en Sevilla, el obispo de León, miembro de la embajada, tiene una visión mientras duerme, gracias a lo cual encuentran milagrosamente las reliquias de San Isidoro. Cerca ya de León, la embajada se interna en tierras pantanosas, sin que los caballos puedan avanzar. Al taparles los ojos a los caballos, éstos salen adelante dirigiéndose hacia la recién construida iglesia de los Santos Juan y Pelayo, que desde entonces se llamará de San Isidoro.”

Con estas imágenes despedimos la ciudad de León, pero ya seguiremos más adelante por estas tierras, en Abril nos quedamos en Sevilla con la Semana Santa y otras bellezas de este pueblo grande, donde San Isidoro vivió gran parte de su vida. Un último apunte: no se sabe donde nació, aunque algunos apuntan que fue en Cartagena, cualquier día damos una vuelta por allá, nos vemos.


León, España

León, España

León, España

León, España

León, España

León, España

León, España
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s