Poco Papa, mucha disidencia

Desde el anuncio de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, muchos han sido los intentos por extrapolar este nuevo encuentro cercano entre la Iglesia Católica y el pueblo de la isla. No quiero analizar todos los medios confabulados en esta nueva -más bien vieja y gastada- receta anti-castro, aunque en España desde RTVE hasta el último periódico le dan voz y voto a la disidencia del país, como si no hubieran más cubanos con opiniones igual de valederas. 
El caso del diario ABC ayer domingo llegó al punto culminante con un “especial” de la visita del pontífice y en portada, no del periódico, si no de uno de sus suplementos, la vocera de la disidencia Yoani Sánchez, toda una sabia de la realidad cubana desde su blog Generación Y. Eso dicen…
La corresponsal del ABC en la isla tuvo la genial, o más bien trillada idea de entrevistar a esta endiosada mujer que no sé cómo mantiene su blog desde mi país, donde yo que estuve hasta el 2010 y no tenía acceso a Internet en mi casa, aclaro que en Cuba solo pueden tener acceso a la red en su casa científicos, investigadores, periodistas, artistas e intelectuales y, claro está, extranjeros residentes que lo pagan al contado. ¿Cómo lo tiene ella? Eso nos preguntamos todos.
No quiero darle mucho protagonismo a la muchacha que ya se lo han dado los medios occidentales, pero en esta extensa entrevista Yoani afirma que en Cuba están esperando por la muerte de Fidel Castro, a lo que la periodista agrega: Triste o no, supone un evidente pistoletazo de salida para toda clase de oportunistas, no solo políticos. Una frase del todo aplicable a su entrevistada quien comenta que vive de dar clases de Español y de cómo acceder a Twitter vía SMS. ¿Sólo con clases particulares se vive en Cuba? ¿O tiene más ayuda la Yoani? Ah, sí, también lo dice la periodista: “su blog le ha ido abriendo camino para colaborar en la prensa internacional. Ese es ahora uno de los pilares de su sustento“.
Y salta otra pregunta ¿por qué con tantos blogueros en la isla, solo Yoani y un reducido grupo de disidentes publican en la prensa extranjera? Estoy por pensar que a todos los cubanos el gobierno nos lava el cerebro.
Como sea, el ABC dedica noticias enteras a hablar de las frustadas intenciones de la disidencia en la Isla para hablar con el Papa, acusa al gobierno cubano de encarcelar a disidentes y de entorpecer las relaciones entre la Iglesia y ellos “los únicos que claman libertad para la isla”. Cuando la libertad ya está comprada, pocos somos los cubanos identificados con Yoani y toda su cuadrilla.
Las palabras del Papa a su llegada a México, incluso han sido sacadas de contexto, tomadas por algunos como una clara referencia al gobierno cubano. “Es evidente que hoy en día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y si no se puede construir un tipo de sociedad es necesario encontrar nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva“. Una verdad que sabemos y compartimos todos, incluso con el Capitalismo que tampoco ha demostrado ser efectivo.
En Cuba y América Latina estamos por esos derroteros hace tiempo, a ver si se enteran de una vez en el resto del mundo.
Ante la opinión del Santo Padre, el Canciller Bruno Rodríguez respondió: “Quienes pretendan obstaculizar esta visita apostólica con manipulaciones políticas fracasarán, porque Su Santidad encontrará en Cuba a un pueblo patriótico e instruido, orgulloso de su cultura, de sus convicciones, de su independencia, de su proyecto social, de su democracia genuina y de sus sentimientos de solidaridad y justicia; un pueblo que escuchará a Su Santidad con profundo respeto y civismo.
Hoy llega el Papa Benedicto XVI a Cuba, eso es un hecho. Los cubanos están encantados con esta visita y como me dijo mi madre ayer por teléfono “todos los esperan con los brazos abiertos porque siempre han sido muy religiosos”. Y ya sé que mi madre no tendrá tanta autoridad ante el mundo como Yoani, pero me afirmó que “esa gente solo quiere aprovecharse de la situación”. 
Nunca mejor dicho, aunque del lado acá solo veamos poco Papa y mucha disidencia.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s