ODM suena con Batá

Bien puede parecer un grupo musical y para quien no conozca el Batá es un tambor de origen africano que llegó a mi Cuba hace muchos años, así como a otras regionaes de América. Pero, no se trata de música y pocas razones hay para festejar las Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), asignatura pendiente de quienes tienen más para con los menos favorecidos.
FOTO tomada de Cinema ODM
El jueves 23 de febrero se celebró en la Facultad de Comuniciación de la Universidad de Sevilla una conferencia para hablar precisamente sobre los ODM. El encuentro resultó muy ameno, tal vez por la escasa representación de estudiantes, pero toda una revelación para los que pudimos apreciar a través del audiovisual joven el compromiso de algunos con esta meta fijada para 2015.
Dos representantes de CIC Batá, no un grupo musical, si no el Centro de Iniciativas para la Cooperación fundada en Córdoba en 1994 y hoy extendida por toda Andalucía y América, incluso en Cuba, compartieron con los presentes una serie de cortos presentados a Cinema ODM. Este concurso convocado en 2011, contó con la participación de jóvenes de esta comunidad y Portugal, quienes debían contar en solo tres minutos algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o todos. 
Entre los ganadores estuvieron dos estudiantes de la FCOM sevillana, presentes en la muestra con sus dos cortos. Mariano Mejías Garrido impresionó con sus Cubitos e Hilario Abad nos recordó que seguimos mirando hacia otro lado. Ambos recordaron los trabajos para realizar sus cortos y reconocieron que antes tenían pocos conocimientos de lo Objetivos de Desarrollo del Milenio, muchos solo tenemos presente el cuidado del Medio Ambiente, pero hay siete más por cumplir.
Desde CIC Batá trabajan en este sentido para lograr “la inclusión y la justicia social, por el desarrollo sostenible, por la promoción y la defensa de los derechos humanos y por la solidaridad internacional”, como declaran en su web. En el concurso Cinema ODM, que ahora ha quedado en proyecciones para impulsar la acción comprometida con estos objetivos, han unido esfuerzos con la ONG portuguesa Oikos.
En este video realizado por CIC Batá se resume la más de una hora de encuentro en la FCOM:
No puedo dejar en el aire el significado de la palabra Batá. Según esta asociación: “proviene de los tambores del mismo nombre. Son una familia de tres tambores tallados en madera y consagrados: Iyá, tambor grande; Itótele, tambor mediano, y Okónkolo, tambor chico. Tienen la forma de reloj de arena y se percuten por los dos parches que tienen en los dos extremos. Se tocan por ambos lados siendo uno más pequeño que el otro. Los tambores batá y su música han sobrevivido más de 500 años, viajando desde Nigeria a Cuba y después a los EEUU.”
Muchos de los jóvenes que han concursado en Cinema ODM continúan trabajando en sus comunidades para fomentar la acción decisiva y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero a veces un grano de arena no basta, se necesita de muchos más y del compromiso de gobiernos e instituciones para llegar al 2015 con algo de cumplido. 
¿Cuáles son esos ocho objetivos? En un próximo post los explicaremos detalladamente.
PUEDEN VER:
Cubitos de Mariano Mejías Garrido en YouTube.
Seguimos mirando hacia otro lado de Hilario Abad en YouTube.
El audiovisual como herramienta para la transformación social al debate en la web de Cinema ODM
Anuncios

2 Comments

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s