Internet, ¿Medio Oeste sin control?

EXCLUSIVO PARA FRIKARTE, publicado el 7 de febrero de 2012
Con la masificación de Internet a finales de los 90, dejó de ser un área restrictiva de Universidades, instituciones y organismos estatales para convertirse en el sitio donde cada uno compartimos cuanto queremos y decimos lo qué pensamos sin tapujos, a veces demasiado crudo.
Pero el panorama está cambiando y quienes estamos al tanto de las últimas noticias, vemos el interés imperioso de gobiernos y empresas de la industria cultural de controlar todo cuánto compartimos, sobre todo si lleva el sello del Copyright.
El Medio Oeste en que se convirtió Internet comienza a tener alcalde y si sigue así pronto un ayuntamiento.
La noticia más reciente de censura en la web, supuestamente para no herir sensibilidades en países como China, donde ya tienen su propio microblogging – Weibo – afecta a Twitter, o mejor dicho a nosotros pues cualquier comentario salido de tono u ofensivo puede ser eliminado. Todo un misterio, pues con la diversidad cultural de la red, no dudo que la pobre Concha en España, sea censurada en Argentina.
Twitter lleva censurando a su antojo desde hace un tiempo, aunque ahora lo haga oficial. El caso más reconocido son los tweets relacionados con Occupy Walt Street. Hasta a un periodista y blogger de Business Insider, David Seaman, le suspendieron la cuenta por hablar mucho del llamado movimiento del 99 % y luego lo quisieron callar con una Xbox 360 de regalo ¿alguien más quiere ser censurado?
El caso Megaupload también nos ha dejado con un gran vacío en la red y no solo lo digo por la cantidad de series y películas disponibles en ese sitio, si no por aquellos que confiaron sus documentos y fotos personales al muy vendido almacenamiento en la nube. Después de este suceso, que analizaremos en otra ocasión, la principal duda es si podemos confiar en guardar nuestra vida en la red.
No obstante, en Internet tenemos media vida, queramos o no. Con Google, Facebook y cualquier otra red social nos rastrean tanto estemos conectados o no, para después ser bombardeados con publicidad en nuestro correo o perfiles. Eso no es denunciable, ahí nadie protesta.
Casi nadie diría yo, pues desde que Anonymus merodea en la red de redes, más de un sitio de grandes empresas como Universal e incluso el Departamento de Justicia de Estados Unidos han visto inactivas su web. Todavía recuerdo cuando anunciaron la condena a Facebook, pero Zuckerberg se puso las pilas y cambio la política de privacidad. ¿Con Google habrá pasado igual?
De todos estos casos y muchos más estaremos hablando en Frikarte, no podríamos dejar de lado Wikileaks que ahora se proyecta a un programa de televisión, a propósito del cual han dicho “Internet nunca ha sido tan fuerte, pero tampoco ha sido nunca objeto de tantos ataques”.
Aunque quieran dejarnos Sin-derechos, no dejemos que nos agüen la SOPA, 😉
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s