Huelga general en Bélgica

Después de esto nada me sorprende, ayer en el telediario de TVE era noticia el inicio de la Cumbre Europea en Bruselas y la huelga general en Bélgica solamente quedaba como una anécdota en un día que se reúne la tía Merkel y sus pupilos.
FOTO AFP VIRGINIE LEFOUR
Cuando me levanto buscando la noticia ampliada de la huelga en Bélgica, particularmente en Bruselas, donde radica la sede la Unión Europea, nadie explica quién convocó a huelga, por qué, vamos las principales preguntas que se debe hacer cualquier periodista o ciudadano con un suceso como este.
La mayoría de los titulares argumentan que la Huelga en Bégica complica la Cumbre Europea, las dos noticias en la web de TVE y el ABC tienen el mismo prototipo, como si la misma persona les dictara qué decir e incluso “Servicios mínimos” está resaltado en ambas ediciones. 
En fin que la política, los políticas y la Unión Europea van por un lado, mientras los ciudadanos caminan por otro, lo triste es que los medios de comunicación que deberían velar por el bienestar de la sociedad y estar encima de los gobiernos como supuesto cuarto poder, hoy se baja los pantalones ante la Banca, el sistema monetario y el dinero que es el Poder Cero. 
Eso está clarísimo.
Ante la avalancha de informaciones a medias en tantos medios trataré de responder a las 6 preguntas universales del periodismo con esta noticia en Bélgica: 
¿QUÉ?
Huelga general en Bélgica
¿QUIÉN?
Los principales sindicatos de Bélgica convocaron una huelga general. Según RT: “Los primeros en empezar la protesta fueron los trabajadores del transporte. Como resultado el transporte público en el país se paró, incluso los trenes internacionales Thalys y Eurostar, que conectan Bruselas con París, Londres y Ámsterdam.”
Esta información estaba disponible desde ayer en la página de viajes Easy Viajar, por lo menos deberían haber ampliado la información para los ciudadanos europeos que se vean afectado por la huelga.
¿DÓNDE?
Las tres principales ciudades de Bélgica, Flandes, Bruselas y Valonia, se ven afectadas este lunes por la huelga general en este país.
¿CUÁNDO?
Desde la medianoche del domingo y todo el día 30 de enero los principales servicios en Bélgica están suspendido, o solo trabajando con servicios mínimos, como en los hospitales donde solo se atienden casos de emergencia.
¿POR QUÉ?
Ante las medidas de austeridad del gobierno socialista de Elio di Rupo. Desde el sitio Te interesa afirman que “Los sindicatos belgas denuncian recortes prespuestarios de varios miles de millones de euros decididos por el gobierno… tendientes a reducir el déficit público y ajustarse a las normas europeas.”
Según la agencia Reuters: esta huelga general es la primera del país desde 1993, ahora “por los planes gubernamentales para elevar la edad de jubilación -la reducción de las prestaciones de desempleo- y otras medidas destinadas a ahorrar 11.300 millones de euros.”
“Bélgica ha prometido reducir el déficit público por debajo del límite de la UE del 3 por ciento del PIB este año para evitar una multa de la UE y para asegurar a los inversores que tiene sus finanzas bajo control.”
“El Gobierno sabe que el crecimiento este año estará por debajo del 0,8 por ciento asumido por el borrador presupuestario de diciembre. Un probable estancamiento o contracción forzarían a buscar más ajustes cuando revise el presupuesto el mes próximo. Los economistas estiman que habrá de encontrar entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros más”, apunta Reuters.
“Lo que nos asusta es que no será el único plan de austeridad. Va a haber más planes y por eso estamos aquí, porque van a tomar medidas que afectarán a las pensiones y el paro”, dice Said Ben Ali, representante sindical en una fábrica de Audi a Euronews.
¿CÓMO?
El transporte ferroviario del país está paralizado y la huelga general ha provocado la anulación de vuelos en el aeropuerto nacional de Zaventem. 
Según Aporrea “la circulación de trenes está totalmente interrumpida, lo que también afecta a la línea internacional de alta velocidad Thalys entre Bruselas y Francia, Holanda y Alemania. Tampoco funciona ningún Eurostar, tren que une la capital belga con Londres a través del canal de La Mancha.”
“El transporte por carretera se ha visto asimismo afectado, por las barreras que los militantes sindicales han colocado en el acceso a las ciudades de Lieja, Tournai, Lovaina la Nueva, Mons y Zaventem. También, han bloqueado el acceso por carretera a Alemania desde la localidad de Hauset, y han instalado barreras en La Calamine, población próxima a la frontera germánica. En Bruselas no circula ningún autobús, tranvía ni metro.”
“Por otra parte, grandes empresas de las tres regiones de Bélgica (Flandes, Bruselas y Valonia), las grandes superficies, la banca y las oficinas de correos se han unido a los paros. Numerosos piquetes impiden el acceso a algunos de los principales polígonos industriales del país. Las escuelas ofrecen a los alumnos que se presenten unas clases mínimas, mientras los hospitales ofrecerán igualmente servicios mínimos.”, señala Aporrea.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s