Mi uso injustificado de los dos puntos

Los últimos cuatro post de este blog ha coincidido la utilización de los dos puntos en sus respectivos títulos, dos hechos en exclusiva para este espacio y los otros dos para trabajos de escuela, ya saben que aquí no se desecha nada.
Pues no fue hasta la publicación del último que caí en el abuso de los dos puntos, tal vez por comodidad o simplemente porque no estoy prestando mucha atención a lo que escribo, lo que pasa cuando uno es el escritor, editor y aprieta el último botón para que se publique.
Ante esto, no me queda otra que tratar de justificar los distintos usos de los dos puntos, a ver si yo me entero y no abuso tan continuamente de ellos, que no siempre escribir la oración completa en el título deja de ser original:
La manera más conocida de utilizar los dos puntos es cuando hacemos una enumeración o cuando citamos a alguien, ahora con lo del derecho de autor, cualquiera cita una frase que no es suya sin los dos puntos y las comillas. También cuando comenzamos las cartas (Queridos amigos:…), no obstante con los correos electrónicos, si no es un correo oficial entre los amigos y la familia sobran.
En mi caso, los dos puntos son utilizados para explicar un tema muy general o sea para argumentar algo que no pueda quedar claro. Por ejemplo: (otro uso también: para ejemplificar) Itálica: pan y circo, si lo hubiera dejado solo en Itálica, no daría la idea del sitio específico, así mismo -pero a la inversa- con Estados Unidos y España: valores sociales.
Un amigo me dijo que tal vez lo esté utilizando mucho por la necesidad de expresar mi dualidad, nunca me ha gustado ver solo dos caras de una situación, pero bueno algo de cierto tendrá. Eso sí, aclaro que no veo las cosas en blanco y negro, ni en gamas de grises, si no a todo color, como debe ser.
Además, se suele emplear en la relación causa-efecto Debates: tanto bla bla bla para nada, conclusión o resumen de la causa anterior y para aclarar la relación de significado de algo. Muchos usos para no caer nuevamente en ellos, al menos no tan seguido, nos vemos…
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s