México: verde manchado de rojo

Un intento de análisis de la situación en México, sin dudas faltan matices, espero tus comentarios

La situación con el narcotráfico en México dejó un muerto cada media hora en 2011, según informa el diario ABC. El dominio de los cárteles mexicanos no entiende de vidas humanas y arrasa cualquiera que se le ponga por delante, siendo la población civil los más afectados en esta guerra sin cuartel, o “nueva guerra”.

La mata del narco de Carlos Herrera
Desde la llegada al poder de Felipe Calderón en diciembre de 2006 hasta septiembre de 2011, la cifra de muertos oficial es de más de 47 mil personas-apunta el ABC-, sin temor a equivocarme, posiblemente hoy en los 50 mil. Vidas que no valen nada para los narcotraficantes que quieren el control de las zonas solo para enriquecerse con el tráfico de drogas. 

No es una guerra contra el gobierno, ni tan siquiera se le puede atacar con un ejército pues sería darles categoría de Estado y no la tienen, aunque controlen algunos estados mexicanos.

Ni el efecto CNN que alerta sobre situaciones extremas y abre los ojos a los gobiernos, ha podido hacer mella en México, donde el número de periodistas asesinados cada año se eleva. Los Estados Unidos y México han precisado política contra el narcotráfico, pero la situación de violencia estructural en ese país es incontrolable.

No solo se trata de un grupo de narcos, si no de cientos en los que se ven involucrados mujeres y niños para ganarse la vida en zonas donde no tiene jurisdicción la policía. En este sentido, México se puede considerar un Estado fallido, pues el gobierno central no domina la totalidad de su territorio, solo en las cifras de muertos se ve el ineficiente trabajo del gobierno de Calderón.

La violencia como principal arma para conseguir los recursos, es la táctica utilizada por los narcos quienes tienen ahogado a México en tal crisis que ir a las zonas ocupadas por ellos precisa una medalla. Los mexicanos no saben lo que es la paz, aunque no estén en guerra, viven en tensión constante por el nivel de control de los narcos.

Aunque no sea directa, la violencia está en la base de sus ciudadanos que si bien pueden ser pacíficos responderán ante el asesinato de algún familiar, extendiéndose así en un círculo vicioso que solo termina en más sangre.

Con la intervención de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han salido a la luz pública lo que pudimos ver en La Pesadilla de Darwin: con estas nuevas guerras el tráfico ilegal de armas se incrementa, los bolsillos de algunos ven crecer sus cuentas mientras mueren como mínimo cinco personas por cada dólar que costó un arma.

En particular el Movimiento por la Paz “Ponte en los zapatos del otro” marchó el pasado 16 de enero rumbo a Washington para exigir responsabilidad a Estados Unidos en las muertes por narcos de México, informó la revista Sexenio. Así, como en esta guerra contra el narcotráfico no podemos hablar de países velando por sus intereses, son los propios ciudadanos quienes exigen y se vinculan entre ellos para lograr estabilizar el país, sumido en un total caos.

2 Comments

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s