Estados Unidos y España: valores sociales

Una mirada a los valores en las sociedades capitalistas españolas y estadounidenses.

La sociedad española y en particular los jóvenes, que son los más analizados en los estudios consultados, tienen valores totalmente diferentes a los estadounidenses, incluso en el interior de España hay distintos tipos de valores según las condiciones de vida, si viven en la ciudad o en un pueblo, poder adquisitivo y otras características sociales. No obstante, en su mayoría siguen dando un especial espacio a la familia como institución primaria y sustento vital.

En España, no se le da tanto énfasis al aspecto material como en Estados Unidos, recordemos que sus primeros cinco valores: igualdad de oportunidades, logro y éxito personal, confort material, actividad y trabajo, así como eficiencia dejan fuera a la familia y las relaciones de pareja o amistad. Y es precisamente este aspecto el más importante para el español medio, aunque eso sí después hay muchas semejanzas.

Dos sociedades, aunque en dos lados opuestos del Océano Atlántico, tienen como bandera el sistema capitalista y por tanto sus intereses son comunes. A los españoles, como hemos dicho de los americanos, también les interesa el buen vivir, tienen una búsqueda constante del bienestar. El individualismo se acrecienta entre los jóvenes que lo ve como la única manera de avanzar y por supuesto dan valor al trabajo.

Si bien ambas son capitalistas, los norteamericanos dan valor a la democracia y el capitalismo, mientras entre los valores de los españoles no aparecen por ningún sitio, aunque sí apoyan ser más competitivos y funcionales. Eso sí, el localismo de los ibéricos choca con el nuevo sistema globalizado que se ha impuesto.

En la sociedad estadounidense aún siguen juzgando a las personas por su sexo, raza o país de origen, demostrando que aún se sienten superiores a otros. Los españoles, según arroja el estudio analizado, tienen entre sus principales valores la tolerancia, aunque algunos son indiferentes a estas cuestiones. Y aunque no aparece entre los primeros diez, los ibéricos tienen entre sus valores el humanitarismo, pero lejos e indoloro, no creo se deba considerar por tanto algo positivo.

Ahora bien, si los americanos se concentran en aspectos monetarios, el progreso y la ciencia, los españoles dan más valor a la vida como espectáculo, el cuidado personal y el culto del cuerpo. No pienso que en Estados Unidos tenga menos valor la fiesta o la propia persona, si no que tienen más interiorizado el proyecto de desarrollo y futuro.

Después de analizar unos tres estudios financiados por distintas entidades y enfocados en los jóvenes, como había dicho, apreciamos las diferencias entre sociedades capitalistas del Nuevo y Viejo Mundo. Dentro de 50 años cuando la globalización esté consolidada, o haya fracasado –que no lo creo- tal vez se parezcan más… o menos, no nos adelantemos.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s