Laberinto 2.0

Estas palabras las escribí hace un tiempo, disculpen el queísmo de entonces, es que hay veces que no queda otra, jejeje

Cuando logré sentarme por primera vez ante una computadora con acceso a Internet, me sentía como niño con juguete nuevo. Era tanta la información, los juegos, las cosas que se podían buscar, que no sabía cuál escoger. En aquel entonces, harán unos añitos solamente, no tenía ni idea de lo que eran páginas web y con solo dar un clic en un enlace ya me creía el Dios del mundo cibernético.

Era un total ingenuo, tanta información a la mano y nunca escogía la que más me ayudara, incluso Google se me presentaba como el rey de la web para encontrar el dato exacto; pero hoy me doy cuenta que no es así.

El Internet va más allá de Yahoo, Facebook o el propio Google, el universo digital es tan grande e inexplorado como la galaxia misma; solo hay que sentarse pacientemente a buscar con énfasis y organización para encontrar páginas web que no aparecen en las búsquedas simples que hacía en aquellos primeros intentos cibernéticos. 

Como parte del actual mundo civilizado, donde consumes más y más basura, bien sea ropa, objetos inútiles o hasta tu propio tiempo; Internet viene a incrementar esa realidad que hace a los muchos perderse en un laberinto de posibilidades inicuas, antes de chocar con la savia de sitios web que sí llevan adelante cultura e información veraz. Esos que nadie ve, que ningún buscador reconoce, pero que esperan expectantes y llenos de riqueza al cibernauta hastiado de más de lo mismo y seguro de sus pasos en la red digital.

Y es que las noticias mismas que se generan en los medios apuntan a un matrimonio total entre las personas comunes e Internet. Cada vez más, la web constituye la primera herramienta que utilizan las personas para informarse, dejando para luego la edición matutina de aquel periódico impreso que antaño consultaban a diario, o la información en la radio o la televisión.

La fuerza de Internet es innegable. Hasta los mismos periodistas declaran que en las redes sociales tienen la materia en bruto para sus reportajes o la noticia del día. ¿Cómo enfrentarse entonces a tanto influjo de información? ¿Cómo dirigir nuestra miradas a la noticia veraz? ¿Podremos decantar la verdad en tanto mar de información que genera la web?

Parece una tarea de titanes, pero solo se necesita la orientación adecuada, la guía precisa de los que llevan años navegando en esos mares y saben dónde están las medias mentiras o las medias verdades.

No es dar pasos para seguir en un ejercicio, no es quedarse tranquilos ante el primer resultado de los buscadores, es saber que con todo el conocimiento que poseemos de la web: las metapalabras, los truquillos de entrecomillado, el más y el menos para especificar hacia donde queremos llegar… Es sabernos con todo eso y más dueños de nuestra búsqueda digital y totalmente independiente de los intereses mediáticos que dirigen la atención a solo aspectos de las  problemáticas que ya van más allá del viejo be or not to be.

Es saber que cuando damos un clic en una página web tenemos total control de nuestro uso y acceso a la información, esa que queremos, no la que se nos impone. Es saber que en las instituciones mediáticas, bien sean periódicos, agencias, emisoras o televisoras, no hay mediocres que se conforman con la primera carga que haga la página; sino buscadores voraces, con apetito de conocimiento que quieren saber al dedillo desde el átomo al universo, para de esta manera ser, como dijera el Apóstol cubano José Martí, creadores del nuevo templo, los actuales Vinci y Ángelo de la prensa crítica y comprometida.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s