Playa Baracoa, la otra de #Cuba

Como ya deben saber, por las muchas veces que lo repito y con total orgullo, soy de un pueblo a las afueras de La Habana, perteneciente al municipio Bauta. Siempre ha existido el debate de sí es o no de la capital cubana, pero lo cierto es que hoy se encuentra en los límites geográficos de la nueva provincia de Artemisa.

Más allá de la geografía cubana nos encontramos muchísimos baracoenses -esa es otra, no somos de la Baracoa del Oriente de la isla-, que continuamos añorando cada sitio del pueblo. Cuando vivíamos allá, al menos yo, añoraba estudiar en la capital para no ver Playa Baracoa en toda la semana. Luego se extrañaba. Hoy, del otro lado del Océano Atlántico, no veo la hora de volver a mi casa aunque sea por una semana.

Por eso, para compartir mis ansias de Playa Baracoa y no sufrirla yo solo he creado una página en Facebook, así un espacio en este mismo blog para reunir cuánto se dice en la web sobre ese terruño cubano. En la red social por excelencia ya existía un grupo creado por una europea, pero mientras más mejor.

Gracias a las nuevas tecnologías he dado nuevamente con una gran amiga, que como ya anuncié en la página, compartirá la batuta de esta página conmigo. No obstante, cualquiera que sea de Playa Baracoa o no, que la haya visitado y se quedó enamorado como nosotros de ella puede compartir cuánto quiera en el Facebook.

Nos vemos caminando por Playa Baracoa o nos damos la mano en Facebook. Estamos lejos, pero también tenemos allá a muchos como Danay Galletti Hernández:

p style=”text-align: justify;”>El idilio por el pequeño terruño que agrupa a cubanos presentes y ausentes en numerosos parajes y que recibe por nombre Playa Baracoa también se reparte en la web. Estoy sorprendida y más que eso entusiasmada de comprobar que somos muchos a distintos niveles quienes sentimos nuestro pueblito de pescadores como cuna y sepultura de nuestros sueños, aspiraciones y logros.

Porque somos, los nacidos en esa franjita al norte de La Habana, como una eterna y cómplice cofradía legendaria, como aquellos estudiantes que recuerdan con simpatía el grupo de amistades o el centro educacional donde estudió y se reúnen con sus conocidos, para dialogar sobre sus proyectos, los hijos, las canas indetenibles… pero siempre, siempre terminan hablando de sus días en ese lugar. Así sucede con Playa Baracoa.

Claro que como todo pueblo que se respete carga con la ancestral reputación de “pueblo chiquito infierno grande” por aquello de que la vida de los otros es el periódico diario de los “avezados curiosos” y no es difícil mantenerse informado de los novios de fulana, de lo que vino a la bodega, de los detalles de la repartición de teléfonos— que es la noticia más fresca y el comentario generalizado hasta en la 420— en fin de cosas que a veces a usted no le importan pero que de todas formas escucha y se interesa por el transcurso o las consecuencias de las mismas después de pasado un tiempo.

Pero hasta los foráneos se enamoran de sus atardeceres naranjas y de esa particularidad que siempre caracteriza a los sitios pequeños, dueños de alguna magia natural que el tiempo no corrompe ni borra. El propósito de esta página que tengo el gran honor de compartir con uno de mis amigos entrañables, también baracoense, es establecer un diálogo vivaz con los protagonistas de innumerables historias pasadas o presentes en cada rinconcito de esa playa o mejor de nuestra playa…Puesto que todavía vivo allí no tengan pena de preguntar, compartir historias y fotos con esta página porque dentro de nuestras posibilidades intentaremos complacerlos. Gracias por escogernos…

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s