"Próspero"

Cuba, como cualquier país, tiene muchas caras. Gracias a cronistas como Manuel González Bello, podemos disfrutar de estas pinceladas de la realidad cubana. Aunque un poco alejadas en el tiempo conservan plena vigencia. Alejo Carpentier no se equivocó con aquello de “el periodista es el cronista de su tiempo”. Espero lo disfruten: 

En verdad mi amigo nunca tuvo pinta de ser un tipo próspero. Más bien era lo que en buen cubano podría llamarse un condenado a escacha’o perpetuo. Nunca se distinguió por sus iniciativas, y cuando las tenía, las jugadas le salían al revés. Vaya, era de esa gente que se le ocurre cerrar el juego a la mitad de la data y con el doble nueve en la mano. 

Pero el viejo Charles Darwin partió el bate con eso de la evolución de las especies. El nombre no hace al genio, pero la Humanidad ha dado varios Carlos geniales: el propio Darwin, Marx, que descubrió qué cigüeña traía al mundo hijos ricos; Gardel, que nos inculcó que la vida es un tango; Chaplin, que nos hace pensar sonriendo, y un bodeguero de La Habana que inventó cómo hacer dinero para comprar uno de esos carros que son muy viejos y parecen nuevos. 

La teoría de que el hombre evolucionó gracias al trabajo, él la reafirma y confirma: el trabajo en una firma lo cambió. Firma es lo que los gramáticos dirían “por antonomasia”. Así como antes se le llamaba Frigidaire a los refrigeradores por una marca de ese nombre, ahora firma es cualquier lugar donde usted cobre algo en divisas o esté en contacto con ella.

Habría que ver las botellas de Ronda y Coronilla que bajamos el socio y yo. El líquido hubiera desbordado el Almendares. Pero ahora a lo más bajo que llega es a Varadero añejo. Hace poco le brindé un vasito de ron de la bodega (esa es una marca: ron de la bodega) y me asusté: el tipo palideció, puso cara de careta de carnaval. Les confieso que me sentí medio avergonzado. 

De verdad que el trabajo transforma al hombre. Mi amigo estudió en la universidad y, medio brutico y todo, se graduó. Pero ahora, en la calle, ha aprendido mucho más. Era de esos tipos a los que usted les vende un preservativo recapado y ellos lo compran como nuevo. Sin embargo, ahora es todo un negociante. Y hay que oírlo: know how, nicho, penetración (del mercado, entiéndase), overtime, son sus palabras preferidas. 

Era torpe hasta para subir a la guagua. Era de esos que están de primeros, llega la guagua, se arma el molote y ellos no montan, se quedan fuera. Pero les digo que hay especies que evolucionan. Basta verlo en su auto de cristales negros, aire acondicionado, grabadora estéreo (con música de Pimpinela y Juan Gabriel, por supuesto).

Ah, las guaguas. Ese maldito suponía que la 58 iba para Mantilla, la 68 para La Lisa y la 34 para Alamar. Y miren si ha aprendido: ahora sabe qué días vuela cada línea de aviación, qué temperatura hay en Gander en agosto y cómo se están comportando los precios en las boutiques de Orly (Orly es uno de los aeropuertos de París, para información de los-todo-terreno).

Días atrás, por misericordia, para bajar el nivel, para que me sintiera igual, me preguntó si la 32 pasaba a menudo o estaba en candela. Me dijo: ¡Ah!, y puso cara de bobo, cuando le dije que esa ruta hace años no existe.  El jueves me llamó por su celular y le dije que no podíamos seguir hablando porque tenía que ir corriendo para la carnicería, y debe haber puesto otra cara de bobo cuando me preguntó: ¿Picadillo de so qué? 

Mi amigo es un tipo próspero, que ha evolucionado. Pero sigue siendo mi amigo y somos iguales, aunque él sea mucho más igual que yo. 

(publicado el 21 de agosto de 1999 en Juventud Rebelde)
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s