#EBE11: democracia y periodismo .0

El segundo día del Evento Blog España reunió en torno a la democracia que se necesita en la era del Internet y siguiendo la conferencia del viernes de Pedro J. Ramírez, también hablamos del nuevo periodismo, donde ya no solo son los medios quienes tienen la voz y el mando, si no también bloggers y personas que con solo un click pueden decir al mundo cuánto saben.

Con los sucesos de este 2011, empezando por las revoluciones árabes, el caso de los indignados en España, Europa y más recientemente el movimiento Ocupa Wall Street, es evidente el descontento popular con la política que se aplica hoy en los llamados países democráticos. 

Así en la sala principal de EBE se oyeron frases como que la política actualmente como está no es funcional, se está separando de los que tiene que servir, a los ciudadanos de a pie. Los políticos hoy responden a instituciones supranacionales, hay que bajarlos de esa nube y traerlos a las personas.
No podemos estar permanente votando las leyes en Internet, para eso tenemos a los partidos. A través de Internet podemos poner a hablar a la gente para hacer política, dijo alguno de los ponentes. Pero lo cierto es que se puede hablar mucho en Internet, de hecho se hace, el problema es cuando no hay ningún político que oiga a los ciudadanos de a pie, pasan olímpicamente de cuánto dice el 15M o los otros en la plaza. Ahora bien, a días de las elecciones presidenciales quieren venir con el cuento de que van a proponer algunas de las medidas tomadas en la plaza. Suena a hipocresía.

El debate también tocó aspectos como la política 4.0, en alusión a la necesidad de renovar cuánto se hace hoy y quienes llevan adelante las instituciones democráticas que ya no solo son el parlamento y las instituciones tradicionales, si no que va más allá. Una de las preguntas que twitee entonces e ¿cómodos con la democracia participativa? No cabe dudas, que el ciudadano de a pie estaba tranquilo cuando no había crisis y casi todos nadaban en abundancia. Pero, llegó la crisis y los políticos descubrieron su verdadera cara.
Hoy no hay vida fuera de las redes, más de uno tenemos perfiles en Facebook, Twitter y otras muchas redes sociales. De promedio pasamos más de dos horas conectados, así que la política, los políticos y la democracia tienen que llegar a estos espacios. Uno de los ponentes dijo que hay que sustituir los gobiernos lineales, para que participen más actores, como las ONG que garantizan determinados derechos en los ciudadanos. 

Salí de la sala preguntándome si en verdad ¿hay democracia?

Luego continué en la sala paralela 1 con el publicista “gordito” Juan Carlos León, autor del libro Gurú lo serás tú, que el evento nos regaló con las acreditaciones. Digo lo de gordito, pues ese fue uno de los recursos para demostarnos que en cuestiones de publicidad ya casi todo está inventado. Así quienes se creen “bonitos” creadores de herramientas online, solo están haciendo lo mismo de hace muchos años. 

No obstante, aconsejó que no nos suicidáramos, pues hoy no se trata de crear, si no de crear bien e innovar en el mensaje y la forma de hacer. “Publicitario es contar una historia para transmitir un concepto”, diría durante la conferencia pre-café. “La publicidad no ha muerto, ha muerto la mala publicidad”.

Juan Carlos León, en solo treinta minutos, nos supo llevar de la desesperanza más grande -yo he llegado a creer que nunca inventaré nada, peor ya lo tengo asumido-, hasta darnos la fuerza para innovar desde la buena publicidad. Como se inventa para ligar con alguien, en publicidad debe ser igual, tener estrategias distintas con cada personas y buscar qué quiere para brindárselo en el momento que lo necesita. Ya me leeré el libro y en este blog por supuesto verán el comentario.

Para finalizar la sesión, como el primer día con Pedro J. Ramírez, un grupo de periodistas debatió sobre el nuevo periodismo y los retos en la era .0, digo .0 porque a este ritmo no sabemos si llegaremos al 3.0, 4.0, aunque aún estemos en el 2.0. Muchos puntos para una única realidad: el periodismo hoy compite con miles de personas que saben muchos o más que los propios periodistas.

En el debate comenzaron con los palos, y terminaron igual para que les voy a mentir. Hoy el periodismo carece de originalidad y creatividad, más aún cuando desde un blog o sitio web tratan la misma temática que en un periódico, pero con más frescura y pasión que los medios. 

A cinco manos – @Retiario, @anaalfageme, @javierbauluz, @HernanZin, @JulioAlonso– el escenario de la sala principal de EBE planteó sobre la mesa que el periodismo necesita un enfoque humano con un enfoque en los nadie que dice Galeano, no tóxico como se hace en los medios tradicionales, expuso Javier Bauluz
 
Hoy los medios han perdido independencia, ya no cuestionan al poder, si no que duermen con él para hacernos la cama a los ciudadanos se oyó en la sala. Ciertamente ver la tele o leer un periódico es oír hablar de rescates económicos, guerras, muertes y destrucción, mientras a quienes tiene que llegar el mensaje y porque quienes se tiene que preocupar nosotros, nos hacen un lavado de cerebro para creer que cuánto sucede es necesario.

“El megáfono no lo tienen en las manos los medios de comunicación”, son muchos los que hablamos también. 
“Los medios ya no son la unidad, hay muchas otras fuentes para adquirir conocimientos y pueden ser muy fiables”, ideas como esta centraron la noche que terminó con broche de oro, al menos para mí.
Y por si te preguntas como alguno ayer presente en la sala ¿qué se necesita para ser periodista? La receta de la sala fue: 
  • Ser humildes
  • tener capacidad de contar 
  • tener un blog
  • ser honestos
  • tener coraje
A o que yo agregaría tener memoria, porque en este post se me fue el nombre de los ponentes en el debate sobre democracia, aunque pueden ver su Twitter en la foto… nos vemos con más del EBE que culmina hoy en la mañana.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s