Primeras impresiones del #EBE11

Ayer Sevilla dio la bienvenida al Evento Blog de España y para mí fue toda una revelación, no sabía que en tan poco tiempo podía escuchar a tanta buena gente hablando de Internet, blogs, redes sociales y el plato fuerte con Pedro J. Ramírez, director del periódico español El Mundo, hablando de Twitter y el nuevo periodismo. Bueno y también vendiendo su libro y sistema Orbyt.

Con la primera conferencia Internet, propiedad intelectual y su trato en los medios de comunicación, a cargo del abogado David Bravo caí en algunas cuestiones que ciertamente nunca me había fijado. Cualquier medio cuando trata algún delito informático, siempre juzga antes que los propios jueces, ¿será por eso de que la vida virtual es diferente a la real?

Sea como sea, desde que llegué a España no podía creer que en un país democrático, donde supuestamente la libertad del ciudadano es la bandera que alzan como escudo, se estuviera debatiendo una Ley Sinde para prohibir la libre circulación de contenido en la red. Comprendo a los artistas y creadores que se quedan sin cobrar muchos millones, pero por Dios tampoco es lógico que uno con una guitarra gane más que mil personas juntas, como tampoco lo son las ganancias de los futbolistas, pero eso es tela para otra ocasión.

Entre risas y risas David Bravo nos bajó a la verdad de que en los medios de comunicación no tienen ni idea de cuánto se hace en Internet y solo se concentran en las descargas ilegales, la pornografía infantil y otros aspectos con todo el toque de desgracia y fin del mundo que se pone en las noticias día a día. 

Corriendo me fui para otra de las salas paralelas a oír las opiniones de tres expertos sobre los blogs en la era de las redes sociales. Esperaba más, como muchos de los allí presentes. No solo oír de las pérdida de espacio de los blogs con el surguimiento de las redes sociales, más cuando yo desde mi experiencia experimento la mayor cantidad de visitas gracias a Facebook.

En escasos 30 minutos, armaron un debate que se esperara terminara en sexo, según uno de los presentes después de los primeros 20 minutos las personas suelen pensar en sexo. Y no terminó en mucho, salí con las mismas ideas porque considero que aunque Twitter va ganando espacio, con su formula de 140 palabras, quienes tenemos un blog no recriminamos la lentitud del blog, pues queda cuánto decimos para que a un año o más de escribirlo se siga leyendo.

Descanso de media hora, intercambio de ideas blogueras con una colega de Periodismo, el yogurt natural con mango más bueno que he tomado y de nuevo a la sala principal. En esta ocasión para aprender de cómo hacer presentaciones sin PowerPoint. No sabía ni de qué iba, pero me fue muy útil y me recordó el por qué no utilizo ese formato para presentar. Si la quieren ver esta es la conferencia:

Las personas ven en el Power Point un salvavidas para sus presentaciones, pero como dijera Gonzalo Álvarez esta herramienta es útil cuando complementan cuánto no decimos, no para reproducir nuestro discurso en figuras, gráficos o textos que no llegan a nadie. Una muleta muy socorrida, pero que llega o no al público. Así de sencillo.
Después me di una vuelta por el Encuentro de Profesionales de la Comunicación y fue llegar e irme. 
A tiempo en la paralela 1 pude ver la parte final de la Segunda Edición de la Analítica Web. Una de las principales inquietudes de los que escribimos en blogs es a cuánta gente real llegamos, quienes nos lee en mi caso, y para esto hay sitios como Kluot que evalúan las tendencias y el intercambio en redes sociales como Twitter y Facebook. Además, la archiconocida Google Analytics para ver el comportamiento de nuestros usuarios en la página web.
Continuamos con José Cabrera en la conferencia Redarquía, la muerte del organigrama. De las pocas donde se considera al público como tal y no simples seguidores o números de personas que tenemos agregadas para hacer publicidad a nuestro trabajo. Lo mejor -como dijera en Twitter- oír en público que los políticos no tienen la solución a los problemas.
En su blog personal, pueden ver muchos consejos sobre innovación y Redarquía.
Para terminar la noche llegó Pedro J. Ramírez con sus comentarios sobre Twitter. Tenía mis dudas respecto a este señor, pero gústele a quien le guste, no cabe dudas de que sus ideas valen y muchos. La frase de la noche “Meguar para crecer”, así en Twitter -según pedroj_ramirez– debemos poner las ideas claras y apoyarlo con artículos o documentos de universidades o centro de investigación para propiciar el debate en la red.
Twitter fue bautizada como una jungla, donde hay muchos mosquitos y mangles que hacen el camino largo y estrecho, pero donde siempre encuentras algo que te alegra el día, sea de apoyo o para reprochar. Cuenta el director de El Mundo que se acuesta con Twitter y su gin tonic, a la hora de levantarse en lo primero que piensa es esta red de microblogging. Parece que no tuviera vida fuera de Internet…
Pedro J. Ramírez prometió escribir cuando cumplieta su primer año en Twitter un artículo que se llame “El país de Twitter jamás”, porque gracias a este sitio el niño que tenemos dentro ha salido y no quiere volver adentro. Pese a que algunos utilizen esta red para lanzar ofensas como en los partidos de fútbol contra el equipo contrario y los árbitros.
Tanta fue la repercusión de esta charla que #pedrojebe fue tema del momento en Twitter, gracias a los mosquitos o a los que estuvimos presentes y comprendimos que el periodismo está llamado a cambiar por y para Internet, pero sin abandonar la calidad y produndidad de siempre. Esperemos que así sea.
Hoy continúa el Evento Blog España (EBE) en Sevilla, yo ya salgo y mañana les contaré de cuánto suecedió este sábado, al final en los blogs escribimos cuando queremos, sin la presión de un cierre de edición. Vamos que la lentitud se agradece para escribir con la cabeza fría, nos vemos.

Pueden ver algunas conferencias en el canal Agora directo

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s