El debate, unas horas después

En la noche de este lunes, 7 de noviembre, los dos candidatos de los principales partidos políticos a la presidencia de España, hicieron un cara a cara que se extendió hasta las casi dos horas, con mucho cuento eso sí, pero sin pocas respuestas para los problemas que caen por la península ibérica.
Alfredo P. Rubalcaba -izquierda-, Mariano Rajoy -derecha- 

Por el Partido Popular, el candidato Mariano Rajoy se comportó en su monólogo y pocas veces perdió los estribos llamándole “mentiroso y de intenciones burdas a su contrario”. Si les soy franco, la sonrisa final de cada intervención no me convencía. Creo que o te ríes bien o no te ríes, pero a medias suena a zorrería, entiendase por esto la habilidad de los zorros, unos animales muy astutos que suelen engañar, o al menos así los pintan. Espero equivocarme con Mariano.

Del otro bando, el que se suele pintar de rojo, pero de comunista no tiene ni un pelo y lo de socialdemócrata le queda grande, pues estaba por el Partdio Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo P. Rubalcaba. Antes era Pérez, supongo que como es un apellido muy común lo dejó en el punto. Este señor, más periodista que candidato a las elecciones, no paró de cuestionar y preguntar a su adversario. Aquello fue épico. Este lanzaba preguntas y el otro respondía con el hecho de los millones de desempleados que ha dejado el partido que representa P.
Una lógica aplastante, más aún cuando a los españoles les interesa sobre todo el problema de la economía y a los políticos los tienen en lo más bajo de la consideración popular. Rubalcaba aunque quiso, no podía esconder los años que llevaba en el actual gobierno, causante según algunos de la crisis. Pero habría que preguntarse ¿cómo lo hubiera hecho el PP y Rajoy en iguales condiciones?
Nada amigos, que la noche fue una pelea de gallos, sin ningún postor, quien vive en España sabrá que ni uno, ni otro nos sacarán de este bache con tantas ideas. Si cuando la economía se resiente todo termina en el rescate de los bancos y no en la salud, la educación y la seguridad social. “Una salud universal, gratuita y al alcance de todo el mundo”, decía Rajoy. Suena bonito, pero a la hora de la verdad donde primero recortan es de esas ramas.

Ahora esperemos al 20 de noviembre, uno de estos dos saldrá presidente de España y en sus manos “recortarán”, perdón quedará el futuro de este país. 

Un dato: hay más partidos políticos para las elecciones, pero el modelo americano se exporta tanto que el bipartidismo también ha llegado a  España, aunque las listas electorales digan lo contrario.

Aquí los dejo con mis tweets durante la transmisión del debate, pueden verlo también en storify

[<a href=”http://storify.com/albertoyoan/debate-electoral-espana-2011″ target=”_blank”>View the story “Debate electoral España 2011” on Storify</a>]

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s