Internet: busca y piensa

Más allá de la archiconocida Wikipedia -no querida por muchos, pero consultada por todos-, el buscador de Google o sus semejantes. Hay mucha información en tantísimas páginas y no exagero con los adjetivos.

Pero entre todas hay que ir a los sitios más seguro y lo más importante contrastar con otras fuentes. Con CORTA Y PEGA no aprendemos nada, mejor BUSCA Y PIENSA.

No quiero repetir el discurso pedagógico de las escuelas, aunque estos datos me lo han dado en la facultad. Comparto con ustedes algunos de los sitios más seguros para la búsqueda de información relacionada sobre todo con las ciencias sociales y el uso del lenguaje Español, espero les sirva: 
Vademécum del Español urgente: idea desarrollada por la agencia EFE para resolver los problemas y vacilaciones de los periodistas y hablantes en general de la lengua Española. Su Manual del Español Urgente va por la XVIII edición, algunos de los materiales están presentes en esta página.
RAE, página de la Real Academia Española donde pueden consultar el Diccionario de la lengua y el Diccionario Panhispánico de Dudas, además de la actualidad de las publicaciones oficiales de la RAE.
Dialnet, es una herramienta desarrollada por la Universidad de La Rioja en España. En su haber cuenta con revistas, libros, tesis y documentos cedidos por sus autores. Para disfrutar de todas sus ventajas es recomendable registrarse.
Bibliotecas universitarias. Cada universidad española está presente en la web con todo el catálogo disponible en sus bibliotecas. Según me comentaban el otro día, los buscadores como Google no acceden a las bases de datos, sin embargo hay uno de sus servicios que sí:
  • Google Académico: busca en los sitios patentados por universidades o centros de estudios, así la búsqueda no es tan extensa como en el buscador primario 
  • Biblioteca de la Universidad de Sevilla: cuenta con el catálogo Fama para la búsqueda en sus archivos, revistas y bases de datos, tanto en existencia reales como digital. Además desde ahí se puede acceder a otras páginas como TV Anuncios (con toda la publicidad de España) y MY NEWS (una base de datos con todos los periódicos del día, pero hay que pagar)
  • Biblioteca de la Universidad complutense de Madrid: tiene en su fondo negativos fotográficos de la Guerra Civil Española, más de 2000 escritos de Rubén Darío, tesis y otros materiales digitalizados que pueden consultar, además su catálogo de la biblioteca.
En el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España se concentran muchos de los documentos, bases de datos y bibliotecas de la península ibérica, citados aquí y muchos otros. Bien vale la pena que le echen una hojeada.
Por último quiero hacer referencia a un artículo publicado en el periódico La Nación de Argentina, por el columnista Ariel Torres. En La nueva biblioteca de Alejandría, nos da una serie de sitios para encontrar libros y disfrutar de la lectura. 

Como apunta el columnista: “Cicerón diría que para tenerlo todo, para que no nos falte nada, necesitamos el jardín, la biblioteca y una PC conectada con Internet. Complementarios, el papel y los bits se potencian mutuamente.” 
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s