Se alquila sofá-cama

En tiempos de bonanza, cada uno coge su camino y se olvida de los demás; pero cuando la crisis arrecia, volvemos a replegarnos a nuestro primer hogar, ya lo decía a propósito de la obra de Lorca en España sin alba.

Hoy quiero compartir con ustedes otra obra de teatro, donde precisamente “compartir” es la palabra de orden. Y es que en Se alquila sofá-cama dos amigos, o mejor dicho colegas de piso, llegan a compartir más que los pocos metros del apartamento y el estrecho mueble.

Cuando la vida da golpes, nos deja sin trabajo, sin dinero y con una renta que pagar, acudir a la familia no es pecado alguno. A fin de cuentas si no es a ellos, ¿a quiénes pediremos compresión? Para Alfonso y Bienvenido, protagonistas de esta obra de Juan Alberto Salvatierra, ese sería el último recurso.


Así alquilar el piso a un tercero, parece ser la única solución para las carencias de estos dos. Nada menos que a un ruso metieron de tercero en la casa, se imaginarán las continuas alusiones a la Unión Soviética. En plan de broma, como toda la obra, pero cayendo en los prototipos del ruso fuerte, imponente y aunque inteligente, del tipo lo quiero todo a la fuerza. Vamos a ver que así hay otras naciones. ¿o no lo creen?

Si no es con humor, no se podrían aguantar situaciones como estas: llegar a  los treinta y picos desempleados, en un piso tan pequeño que no ver la cara al otro es imposible, compartiendo sofá-cama, baño, comida y como si no fuera poco hasta currículum, para cabrón el que tienes más cerca.

Con fuertes guiños a la exitosa serie de televisión Aquí no hay quien viva o La que se avecina, dos caras de una misma historia, este teatro marca por su denuncia sin grandes pretensiones, pero de manera efectiva. Entre risa y risa, uno no deja de preguntarse hasta cuando desahuciarán a la gente de sus casas, los obligarán a vivir apiñados en un piso, mientras miles de vivienda están sin abrir por toda España.

En la vida nos adaptamos a los que nos toca porque sí. La adaptación es natural en los animales, pero si quienes se llenan la boca en decir que somos seres racionales, también hablaran de nuestra necesidad de una vivienda digna, un trabajo, educación y salud; entonces cuanto ocurre hoy sería diferente.

Al menos muchos salen a las calles, hacen oír su voz en Internet y se atreven a decir lo que otros callan. Bienvenido y Alfredo gritan desde sus carcajadas, comportamiento casi infantil y miedo a la mano fuerte del ruso. Reitero, ¿solo del ruso?.

Cada cual vive como puede, como nos dejan, aunque aspiramos a más que un sofá-cama.  

Director: Julio Fraga
Autor: Juan Alberto Salvatierra

Actores: Ángel López y Elías Sevillano

Compañía: Sala Cero Teatro
Duración: 80 minutos
SINÓPSIS:
Alfonso y Bienvenido, dos de los protagonistas de esta historia, comparten piso a los treinta y pico años. Hasta aquí todo normal. El problema surge cuando la convivencia debe hacerse más estrecha y se ven obligados a compartir el sofá-cama y a aceptar a un nuevo y enigmático compañero de piso que hace que el minúsculo apartamento donde viven se comprima. Ambos pondrán lo mejor y lo peor de sí mismos para solucionar estas estrecheces. Se llevarán bien, mal y peor, se enfrentarán a poderosos enemigos en forma de convenciones heredadas y comprenderán que solo compartiendo podrán solucionar su situación. O no. O a lo mejor no lo solucionan, pero algo hay que hacer cuando tu espacio vital se reduce a la amplitud de un sofá-cama. ¿Y qué hacer? ¿Mentir en una entrevista de trabajo? ¿Irte a vivir con tu novia? ¿Irte a vivir con tus padres? ¿Presentarte a un concurso de televisión? Alfonso y Bienvenido lo intentarán todo. Todo.

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s