Mi mejor presentación

Esta es una autoevaluación del periodista cubano Luis Hernández Serrano sobre mis prácticas en el diario Juventud Rebelde. Creo que es la mejor carta de presentación para un novato del periodismo como yo. Con fecha del 1ro de marzo de 2009, así dice:
El joven Alberto Yoan Arego Pulido, no obstante transitor ahora por los primeros caminos del estudio de una especialidad universitaria como la Comunicación y el Periodismo, ha empezado a demostrar con ejemplos concretos ya publicados en las páginas del Juventud Rebelde, que sirve para esta compleja profesión de la noticia y del criterio. 
Lo vi llegar sonriente y lleno de curiosidad al periódico y hicieron creer que yo iba a ser su tutor. Con los días y su propio trabajo constante, supo que sus tutores serían muchos, entre ellos el jefe nuestro y subdirector, Ricardo Ronquillo Bello. Yo solo me convertiría, de pronto, en el más viejo y más pequeño de sus tutores. 
Pero, bueno, cuarenta años de práctica del Periodismo, en particular en el ámbito del reporterismo en la Prensa Escrita, me permite decir que Alberto Yoan tiene las condiciones básicas para llegar a ser un gran periodista. 
El primer ejercicio que le puse fue hacer una Nota Informativa o Información, con un conjunto de datos aislados y enseguida concibió una interesante crónica. Sólo confundió los géneros periodísticos, pero esos era lógico a su edad y a su nivel de estudiante que daba los primeros pasos. Sin embargo, al escuchar mi orientación, armó pronto una curiosa noticia, con todas las de la ley, cuestión que me pareció una elocuente señal de que estaba ante un estudiante prometedor. 
A partir de ahí él mismo se fue incorporando a la búsqueda del camino y con la ayuda de los otros colegas periodistas y en particular con las coberturas que Ronquillo le encargó, fue evidenciando que tiene aptitudes y actitudes para hacerse con el tiempo un formidable reportero. 
No voy a decir que lo es ya. Ni es así (aunque empezó bien), ni me lo permitirían afirmar estrellas periodísticas como mi compañero Jose Alejandro Rodríguez, parco en elogios. 
Pero Arego Pulido al menos ya ha cubierto distintas actividades y ha enfrentado informaciones y trabajos con un interesante decoro. 
Siente sano orgullo por lo que ha logrado (también sus padres) y ese es un buen estímulo para seguir avanzando. 
No tengo la estadística de sus trabajos publicados, pero constituyen el mejor aval de sus cualidades periodísticas. 
He sido –como los demás compañero del EQUIPO NACIONAL DE J.R.- de su esfuerzo para acertar en sus primeros trabajos. 
He comprobado entre sus virtudes que posee las siguientes “facilidades temporales” para “construir” el edificio de esta profesión: 
Olfato periodístico, dedicación absoluta, buenas relaciones humanas, voluntad, inteligencia, alta autoestima (sin llegar a ser autosuficiente, ni pedante, ni engreído), respetuoso, entusiasta, buen redactor, aplicado, serio, responsable (con mayor madurez de la correspondiente a su edad), disciplinado, organizado, puntual, y con sentido crítico ante lo mal hecho. 
Algo que no debe faltar por mi parte en esta evaluación es que Alberto Yoan es receptivo a las instrucciones, alertas, indicaciones, sugerencias y enseñanzas de los periodistas más experimentados. Es, además, un buen amigo. 
No lo he visto con vacilaciones ante las tareas periodísticas y no se cree cosas, como se dice hoy. Solo le recomiendo que siga convencido de que la práctica es esencial para llegar a cualquier meta. 
Aprovecho para decirle lo que mi padre me dijo siempre cuando yo le conté que alguien dudó de que yo podía algún día llegar a materializar mis deseos en la vida: 
“Para alcanzar cualquier meta futura el ser humano necesita fundamentalmente tres cosas: 
1) Saber lo que se quiere. 
2) Desearlo como desea el aire el que se está ahogando. 
3) Luchar por conseguirlo. 
Esta es la evaluación que te hace un tutor que te considera capaz de satisfacer esas tres exigencias. 
Espero que esto sea lo que tus profesores analicen como parte de la evaluación del periódico, aunque solo es por ahora mi pensamiento. Ojalá coincida con el criterio de Ronquillo.
Anuncios

Tu opinión vale

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s